Cierre en el podio para Argentina y a puro oro en los Juegos Sudamericanos
En el último día de competencia, la delegación 'albiceleste' sumó seis medallas doradas y terminó tercera en el medallero detrás de Brasil y Colombia.
Los Juegos Odesur llegaron a su fin. Después de 15 días a pura competencia en Asunción, la delegación argentina se retiró de la capital paraguaya con un tercer puesto en el medallero general con un total de 197 medallas (58 doradas, 65 de plata y 74 de bronce), número que lo dejó detrás de Brasil con 319 (133-100-86) y de Colombia con 255 (79-78-98). Y el último día del certamen sudamericano terminó con una gran actuación del país, dado que sumó 12 preseas divididas en seis de oro y seis de plata.
Estando embarazada, Belén Casetta ganó en 3.000 metros
Para ponerle la frutilla al mejor torneo en más de cuatro décadas del atletismo, Belén Casetta (en 3.000 metros con obstáculos) y Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) se subieron a lo más alto del podio. “Salimos despacio y yo sabía que si me quedaba atrás, en el ritmo lento, me podían complicar con un cambio de ritmo. Salí decidida a tirar y si me querían pasar que me pasaran, pero quería salir a correr porque me siento cómoda tirando adelante”, aseguró la marplatense, que confirmó que está embarazada.
Otro de los que festejó en atletismo fue Germán Chiaraviglio, que también se quedó con el oro en el salto con garrocha.
Más gloria en el último día
Además, Los Gladiadores, la selección argentina de handball, vencieron a Chile por 29 a 21 y se colgaron la de oro, tras haber ganado todos los partidos en el torneo. Así, los dirigidos por Guillermo Milano sacaron también un boleto rumbo a los Panamericanos de Santiago 2023 y siguen juntando experiencia en este nuevo ciclo para llegar de la mejor manera al Mundial de enero, que se realizará en Polonia y Suecia. Compartirán el grupo F con Noruega, Macedonia del Norte y Países Bajos.
En tenis, Facundo Díaz Acosta superó al brasileño Gustavo Heide en la final por doble 7-5 para seguir intacto en su trabajo en las competencias representando al país (había sido doble medallista -oro y plata- en Buenos Aires 2018) y consiguió también la de oro. Ayer se había quedado con la de bronce en dobles junto a Tomás Farjat.
Por otro lado, el equipo masculino de ciclismo de pista se impuso en el Sprint de la prueba Madison y el conjunto masculino de squash, integrado por Leandro Romiglio, Robertino Pezzota, Jeremías Azaña y Federico Cioffi, también ganó el certamen al vencer a Brasil por 2-0.
En tanto, cinco de las seis medallas plateadas ganadas fueron en deportes colectivos: en waterpolo masculino y femenino perdieron la definición ante Brasil en ambos casos, en ciclismo pista salieron segundos en Madison femenino, en squash femenino (Pilar Etchechoury, Antonella Falcione y Valentina Portieri) y en beach voley masculino (Esteban Mauricio Grimalt Fuster y Marco Alfonso Grimalt Krogh). Asimismo, Leandro Bottasso fue segundo en Keirin.