Con una disputa con el Grupo Clarín de fondo, el automovilismo espera su vuelta a las pistas
Con internas fuertes y sin unión, el segundo deporte más popular en el país espera poder regresar a las competencias hacia fines de agosto. A la par, tanto ‘el Grupo’ como la ACTC aprietan el acelerador y piden prioridad para sus categorías. Detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La pandemia del coronavirus ya generó más de 100 días de cuarentena en la zona del AMBA y muchas dificultades para retomar una 'nueva normalidad' en el país por la dificultad de circulación entre jurisdicciones. Aunque la realidad marca que los casos registrados superan los 2.000 diarios, la ansiedad por el retorno de las actividades aumenta día a día. Y el caso del automovilismo, el segundo deporte más popular del país, no está apartado de esa realidad.
El Turismo Carretera llegó a disputar dos fechas del calendario (Viedma y Neuquén), y el Top Race una en doble fecha en Concepción del Uruguay, antes de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorios (ASPO). Otras categorías, como el Súper TC2000, ni siquiera llegaron a iniciar su temporada 2020. Pese a la presión del Grupo Clarín para que sus competencias regresen y a la presentación de diversos protocolos, lo cierto es que la industria, que tiene casi 15.000 licencias profesionales de corredores y cerca de 60 mil personas relacionadas con la actividad, no puede pensar en el retorno hasta después del 17 de julio, día en el que volverá a evaluarse la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según pudo confirmar Doble Amarilla, fines de agosto podría ser el mes de retorno. Hace algunas semanas, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, había manifestado "al igual que el resto, el automovilismo tendrá su protocolo médico especial. La intención es que arranque cuando las condiciones sanitarias y de procedimiento así lo permitan".
No es nuevo el cortocircuito y la mala relación entre la ACTC y las categorías vinculadas con el Grupo Clarín. Desde que se declaró la pandemia en Argentina, primero en mayo fue el Súper TC2000 que se cortó solo y fue en busca de la aprobación de un protocolo sanitario para volver a competir al Ministerio de Turismo y Deportes.
El contragolpe fue que la ACTC, a través de su presidente Hugo Mazzacane, que quince días después fue a pedir sólo por el Turismo Carretera y sus divisiones menores: TC Pista, TC Pick Up, TC Mouras y TC Pista Mouras) y el Turismo Nacional (TN).
Luego se buscó una intermediación y buscar reactivar la actividad en su conjunto y se presentaron las disposiciones emanadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a través de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA y se presentaron los protocolos emanados de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que tiene a Juan María Traverso como figura principal.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, "los protocolos de la Asociación Argentina de Volantes eran dos carillas muy flojas que tuvieron que tuvo que volverse a elaborar al menos tres veces para comenzar a ser evaluados por el Ministerio de Salud".
Las distintas posiciones
En diálogo con Doble Amarilla, Francisco Aldinio, presidente de Autosport SA (la empresa que organiza la categoría Súper TC2000), manifestó que no hay fecha cierta, pero que "uno hipotéticamente piensa en agosto o septiembre, pero es muy incierto por los problemas que hay".
Aldinio hizo especial hincapié en uno de los temas más complicados del automovilismo: el traslado interjurisdiccional. Tanto la Comisión Deportiva Automovilística del ACA (Automóvil Club Argentino) como las demás categorías que la nuclean presentaron un protocolo único para que sea evaluado por Ministerio de Turismo y Deportes y gestionado por Salud. "La ACTC no está dentro de los paraguas del ACA, tiene su propio órgano de fiscalización. Específicamente con la ACTC no hubo, sí con el Turismo Pista, el Top Race y el CarX, ahí se delineó un protocolo único que fue validado", indicó.
"No creo que tenga que ver con el Gobierno y el Grupo Clarín la no habilitación. El país está paralizado y no arrancó el automovilismo en otro lugar del país. Tiene que ver con la crisis mundial que estamos viviendo y la realidad es que el Gobierno tiene que ver cómo se vuelve a la actividad. El costo político que pueden recibir los dirigentes puede ser muy alto por habilitar una actividad que genere problemas, está todo muy atado con alambres y hay pocas certezas", aseveró.
A su vez, habló de los traslados en el AMBA y volvió a referirse al aspecto específico de lo interjurisdiccional: "Si a uno le habilitan un autódromo, uno hará lo posible por ir al habiliado. Hay dudas sobre el traslado de la gente. Para los traslados a una provincia, se requieren permisos y hay todo un tema interjurisdiccional. Habrá que hacer equilibrio y tener en claro que posiblemente el automovilismo no va a ser todo lo federal que puede ser. Habrá ajustes logísticos y reducción de presupuesto para equilibrar las cuentas", subrayó.
En tanto, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC intentó evitar todo tipo de polémica o explicar los potenciales escenarios para la vuelta a las pistas y sentenció: "Siempre nos gustó trabajar en silencio. Estamos en permanente contacto con las autoridades nacionales, y esperemos que pronto podamos brindarles a todos los amantes del Turismo Carretera alguna certeza con una fecha para el reinicio. Ojalá sea lo antes posible".
Por su parte, Fernando Miori, Gerente General de la ACTC, le dijo a Doble Amarilla: "Por el lado del protocolo deportivo, tenemos armado un cronograma de sábado y domingo. Serán aproximadamente 400 personas de trabajo, entre empleados de ACTC, pilotos y equipos. Todos se chequearán desde la salida del AMBA, como también durante el fin de semana de actividad".
"No tenemos confirmado el destino a correr. Pero no ingresariamos a la ciudad de ninguna manera, nos mantendriamos dentro del autódromo. Rosario, San Nicolas, Entre Ríos y Posadas, son los circuitos candidatos al regreso. Estamos esperando el ok del gobernador de cada provincia como también el aval del Ministro de Turismo y Deporte, Salud y Poder Ejecutivo", completó Miori.
Mientras tanto, los equipos y pilotos de la categoría más importante del automovilismo argentino organizaron un grupo de What's App para tratar de consensuar puntos comunes para llevar a la conducción de la ACTC. Sin embargo, las disidencias y diferencias fueron exponencialmente que las coincidencias... hasta el momento.
Una de las voces protagónicas es la del experimentado piloto Facundo Ardusso, que le expresó a Doble Amarilla sobre el futuro incierto: "En los rechazos seguramente hay razones de seguridad, salud o políticas que están por sobre los intereses del deporte. Pero bueno, son quienes nos dirigen y para eso los hemos votado. No estoy ni de acuerdo ni en contra".
Y sobre estas diferencias entre Clarín y el Gobierno, opinó: "Posiblemente las medidas sean para evitar una posible ola de contagios. Hay muchas cuestiones políticas y de salud que están por los intereses deportivos de hoy en día. Las decisiones que se tomen tiene sus pro y sus contra. No competir evita contagios, pero no competir puede hacer fundir a un montón de pymes que que hacen a la industria del automovilismo". Y sentenció: "Ojalá que pronto volvamos al ruedo porque se hace insostenible lo que estamos viviendo, van a ser cuatro meses de no estar en las pistas".
Por su parte, Carlos García Remohí, titular del Automóvil Club Argentino (ACA), fue claro en su postura en una reciente exposición en el ciclo de charlas 'Motosport y COVID-19' donde expresó: “Hasta ahora no hubo unión porque tal vez cada uno se las arregló muy bien con la cantidad de autos. Hoy con costos de trasladados, de fiscalización de TV, quizá haya que combinar entre todos para que se absorban entre todas las categorías y buscar un abaratamiento de costos”.
“Es difícil la unidad en el automovilismo por las televisaciones. Ese es el punto complicado para unirlo. El automovilismo dividido ha perdido. Es una opción difícil de negociar, pero no imposible. Desde el ACA estamos dispuestos a hablar con todas las categorías para analizar la reducción de costos y que todo sea mucho más eficiente”, aclaró.
Por su parte, Juan María Traverso tuvo una activa participación en redes sociales con un pedido especial a Alberto Fernández por la vuelta del automovilismo en Argentina. “Lo único que hice es informarle al presidente sobre la dimensión del automovilismo en Argentina, desde el punto de vista que más de 50 mil familias viven de este deporte”.
El titular de la Asociación Argentina de Volantes agregó: "Recibimos el protocolo de la FIA y es el mismo que se va a usar acá. Le conté que estaba todo listo. Hay lugares donde arrancó la actividad con pequeñas pruebas, pero que vuelva a la normalidad depende de cómo vaya la situación”.
Argentina en el mundo del deporte motor
El jueves, el Rally Argentina 2020 fue cancelado. Debía disputarse entre el 23 y el 26 de abril en Córdoba, pero debió ser aplazado. Finalmente, las limitaciones logísticas hicieron imposible realizar la competencia en 2020. Al respecto, David Eli, coordinador general del Rally, marcó: "Siento esta cancelación tanto como nuestros fanáticos, hicimos todo lo posible por conservarlo para este año, pero tampoco fuimos indemnes ante esta pandemia".
En diálogo con este portal, Eli agregó que "es una gran frustración, mucha gente trabajó a destajo para adaptar la fecha al nuevo formato. Se pensó mucho en un protocolo para discutir con las autoridades sanitarias, hicimos todo lo posible y lo que tuvo a nuestro alcance para cristalizar una fecha. Guardamos la fuerza y las ansias para la 40° edición que fue pasada para 2021, que la tendremos entre abril y mayo del próximo año seguramente. Lo lamento por el trabajo de mucha gente de nuestro equipo, de los sponsors que nos apoyaron hasta último momento y de los aficionados que se quedaron sin el evento".
Lo que sí se mantiene para 2020, por ahora, es la edición del Campeonato Mundial de Motocross en la Patagonia Argentina, que se disputaría entre el 21 y 22 de noviembre en Villa La Angostura, según confirmó Infront Moto Racing. "Si hubiera necesidad de extender el campeonato, quizá tome algunos días de diciembre y puede que algunos de enero. Hay una firme decisión por parte de la promotora internacional para que el campeonato se desarrolle en su totalidad o al menos la mayor cantidad de fechas posible", indicó.
Las otras dos categorías internacionales del deporte motor que todavía mantienen a Argentina en sus calendarios son el MotoGP en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y el SuperBike en San Juan, y cuyos organizadores mantienen la expectativa de poder disputar ambos eventos también en último trimestre del año.
“Al día de la fecha tenemos una fecha postergada para noviembre y existen dos posibilidades: hacerla en ese mes con las condiciones mínimas y sin público, o bien cancelar este año y hacerla en nuestra fecha 2021 de abril. En Superbikes pasa lo mismo: tiene fecha para octubre y esperaremos el devenir de esta pandemia”, relató una de las caras visibles de la organización de ambos eventos: el mendocino Orly Terranova.