Un nuevo episodio racista mancha al fútbol y toca de cerca a nuestro país: el futbolista Hugo Rodallega, de Independiente Santa Fe, denunció que recibió insultos discriminatorios en el estadio de Gimnasia. El hecho ocurrió este martes por la noche, durante el partido de Copa Sudamericana. Conmebol abrirá un expediente y el club platense se expone a graves sanciones.

"Que te llamen negro y mono es una falta de respeto. Así no mejoramos como humanidad. Es un desastre lo que pase en el mundo entero y una tristeza que nosotros vengamos aquí y pase esto. Y no estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende, porque eso es normal, pero el tema del racismo ya cansa", denunció Rodalega, en diálogo con ESPN. "En Bogotá los tratamos bien a los de Gimnasia, los respetamos, y ellos hoy no nos respetaron a nosotros", agregó.

Tweet de SportsCenter

Este martes por la noche, el director de partido que estuvo presente en La Plata, cargó el informe en el sistema de Conmebol, que es el documento que la Confederación utiliza para estos casos, así como también evidencias como imágenes de la televisión.

En tanto, a media mañana, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol tomará contacto con el informe y, rápidamente, abrirá un expediente contra Gimnasia, según pudo saber Doble Amarilla. El club platense tendrá tres días para emitir un descargo, aunque también puede pedir una prórroga. Una vez vencido este plazo, la Confederación Sudamericana se expide entre tres y cinco días, ya que la intención es resolver estos temas de manera rápida.

El 'Lobo' se expone a una sanción económica de hasta U$S100.000 debido a la modificación que el organismo realizó el año pasado en el artículo 17 en el que elevó la pena económica por casos de discriminación. Además, podría recibir una sanción aparte como la suspensión del estadio, una tribuna o partidos a puertas cerradas, según los antecedentes que tenga la institución.


¿Qué dice el artículo 17 del Código Disciplinario de Conmebol?

"1. Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será suspendido por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses.

2. Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD. 100.000). Asimismo, el Órgano Judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio.

3. Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el Órgano Judicial competente podrá imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o al club, jugador u oficial responsable.

4. Se prohíbe cualquier forma de propaganda de ideología antes, durante y después del partido. A los infractores de esta disposición les serán de aplicación las sanciones previstas en los apartados 1 a 3 de este mismo artículo”.

Este artículo fue modificado por el Consejo de la Conmebol en mayo de 2022 "debido al preocupante aumento en el número de infracciones cometidas por los aficionados, en materia de discriminación, específicamente racismo".