Conmoción total en los deportes de Estados Unidos por huelgas contra la violencia racial
Las ligas más importantes del país norteamericano analizan finalizar sus temporadas ante la rebeldía de los equipos. El reclamo más importante es de la NBA, encabezado por los Lakers y Clippers, con la voz de LeBron James. La MLS (fútbol) y la MLB (beisbol) se plegaron a los reclamos y suspendieron varios partidos. Por su parte, el Masters 1000 de Cincinnati postergó sus semifinales y el PGA Tour de golf también se sumó a la movida. Detalles.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La vida deportiva de Estados Unidos se conmociona por el último hecho de violencia racial y policial en el país y están en jaque las ligas más importantes del mundo por las huelgas de varios equipos, desde la NBA hasta la MLS y la MLB.
Un nuevo caso de abuso policial desató la furia de la comunidad afroamericana en el deporte estadounidense. El último caso se trató de Jacob Blake, ciudadano de Wisconsin (estado de Milwaukee) que fue baleado a quemarropa por un agente, y tras ser hospitalizado de urgencia, finalmente perdió la vida.
El caso más importante es el de la Liga de Básquet (NBA), que tomó la decisión de suspender varios de sus encuentros como señal de reclamo de los equipos. Ayer no se disputó el partido entre Milwaukee Bucks y Orlando Magic. Además, debían disputarse los duelos entre Oklahoma City Thunder - Houston Rockets y Los Ángeles Lakers - Portland Blazers, y se tomó la misma decisión.
"La NBA y NBPA anunciaron hoy que a la luz de la decisión de los Milwaukee Bucks de no tomar la palabra hoy para el Juego 5 contra los Orlando Magic, los tres juegos de hoy han sido pospuestos", informó la cuenta oficial de la NBA.
Lo mismo ocurrió con la Liga Femenina de Básquet (WNBA), que suspendió sus tres partidos programados y consolidó un acuerdo total de los planteles, que y ase expresaron públicamente en señal de protesta.
"La WNBA anunció que los tres juegos programados para esta noche han sido pospuestos. La información sobre la reprogramación de los juegos se proporcionará cuando esté disponible", informaron.
Según informan medios norteamericanos, se espera que a las 11 (horario de Estados Unidos) haya una nueva reunión entre los jugadores de la NBA para saber cómo seguir ante estos playoffs, en la burbuja de Disney. Hasta ahora, la mayoría de los equipos opta por seguir jugando; sin embargo, una de las voces en contra de continuar es de LeBron James.
Por otra parte, la Major League Soccer (MLS) suspendió los encuentros entre Inter Miami-Atlanta United (con nutrida presencia argentina y con los jugadores en cancha en Fort Lauderdale), FC Dallas-Colorado Rapids, Real Salt Lake-Los Angeles, San Jose Earthquakes-Portland Timbers y Los Angeles Galaxy-Seattle Sounders. "La familia entera de Major League Soccer condena inequívocamente al racismo y siempre ha apoyado la igualdad, pero debemos hacer más para dar pasos tangibles y crear un cambio”, reza el comunicado.
En la misma línea, las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) postergaron varios partidos siguiendo la misma postura. Los cotejos son Milwaukee Brewers-Cincinnati Reds y Seattle Mariners-San Diego Padres. "Con nuestra comunidad y nuestra Nación pasando por un momento tan doloroso, queremos llevar la atención a los asuntos realmente importantes, especialmente la injusticia racial y la opresión sistemática", informó el Milwaukee.
Por último, otro de los casos emblemáticos de protesta se dio en el tenis, precisamente en el Masters 1000 de Cincinnati, que se disputa en Nueva York. La tenista japonesa Naomi Osaka, anunció que no jugará hoy las semifinales en modo de reclamo. "Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis", resaltó.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) respaldó la postura de Osaka de no disputar las semifinales del torneo de Cincinnati, así como la decisión de la Federación de Estados Unidos, de la ATP y de la WTA de paralizar el torneo, que se disputa en Flushing Meadows,.
"La ITF respalda la decisión tomada por la USTA, la ATP y la WTAde detener" el torneo de Cincinnati, así como la adoptada por Osaka de no jugar la semifinal ante la holandesa Elise Mertens.
"La ITF está en contra de todas las formas de racismo e intolerancia en el deporte y en la sociedad. El tenis está orgulloso de los jugadores que han mostrado su liderazgo, hoy y durante décadas, empleando sus plataformas y voces para crear conciencia e inspirar el cambio", apunta la Federación Internacional en un comunicado.
Por su parte, el PGA TOUR y todos sus miembros se sumaron en estas protestas pacíficas, poderosas y dirigidas por los jugadores para utilizar sus respectivas plataformas para lograr la urgente necesidad de cambio en su país tras la muerte de Jacob Blake.
En una nota de prensa de la PGA se asegura que "en el pasado se han hecho esfuerzos para enviar un mensaje de que el clima actual es inaceptable, y estos equipos, ligas y jugadores, que ahora dan este paso, ayudarán a llamar la atención sobre lo que realmente importa.
La PGA TOUR se comprometió durante el verano a ser parte de la solución, y por eso han trabajado para "lograr compromisos específicos por la igualdad racial y la inclusión en las comunidades donde jugamos, así como apoyando a las organizaciones nacionales dentro de este movimiento con el que no nos habíamos comprometido anteriormente".
"Entendemos que ahora no es el momento apropiado para destacar nuestros programas y políticas, sino más bien para expresar nuestra indignación por la injusticia que sigue prevaleciendo en nuestro país", señala la nota de prensa de la PGA.
"El deporte siempre ha tenido el poder de inspirar y unificar, y seguimos teniendo la esperanza de que juntos, lograremos el cambio", recalca el comunicado.