Denuncian a varias “leyendas” del fútbol por estar involucradas en una estafa piramidal con criptomonedas
Jugadores y leyendas del fútbol -dos de ellos sudamericanos- quedaron vinculados a un fraude de la empresa Omegapro. El listado de jugadores que serán denunciados por participar de un evento que difundió la estafa.
Jugadores actuales y leyendas, entre las que se destacan Vinicius, Ronaldinho, Figo, entre otros, se exponen a ser demandados por participar en actos de promoción de un evento que resultó ser una estafa, según información revelada por elDiario.es.
Los jugadores se disponían a jugar un partido amistoso y, sin saberlo, promocionaron un acto de Omegapro, una estafa piramidal. Los eventos se realizaron en 2022, momento en el que reguladores internacionales de Francia, España, Colombia, Perú, entre otros, advirtieron del fraude.
Entre los nombres que mencionó elDiario.es están Vinicius, como futbolista en actividad, y Ronaldinho, Kaká, Luis Figo, Iker Casillas, Carles Puyol, Eric Abidal, Roberto Carlos y Fernando Hierro, como exjugadores. Algunos de ellos, incluso, llegaron a promocionar la estafa piramidal en sus redes sociales, apunta el medio.
El abogado e investigador Lars Olofsson remarcó la responsabilidad de los deportistas: "Todos los jugadores de fútbol que hayan sido vistos en actos de Omegapro serán demandados por nosotros en Londres".
En algunas demandas presentadas en Francia destacan el rol de los futbolistas al considerar que contribuyeron al darle veracidad al fraude.
La postura de los jugadores
Los eventos de la empresa se realizaban en grandes estadios en los que remarcaban los resultados que daba la inversión en criptomonedas. En enero de 2022 se llevó a cabo la "Convención Global" de Omegapro en Dubai con la participación de Roberto Carlos y Fernando Hierro.
Un portavoz de Hierro señaló que no cobró por participar del evento, sino que se presentó a cambio e un viaje en "business class" y una estadía en un hotel lujoso para él y su esposa.
Los datos de la estafa de Omegapro
La empresa prometía una rentabilidad de un 300% en 14 meses por invertir en criptomonedas. Casi tres millones de personas resultaron estafadas en uno 3.000 millones de euros por una fuerte campaña de marketing de la que participaron celebridades en todo el mundo.
El medio español entrevistó a alrededor de veinte personas que fueron víctimas de la estafa. Los estafados admiten que los actos de la empresa y la participación de celebridades en ellos les hicieron confiar en el proyecto