El banquero argentino clave en el engranaje de "coimas" de Burzaco y Grondona recibirá su sentencia este lunes
Se trata de Jorge Arzuaga, ex empleado del banco suizo Julius Baer y que se declaró culpable en 2017. Prestó declaraciones claves en la causa y ahora busca evitar la cárcel, destino que le podría ser confirmado la semana entrante en Nueva York.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La mega-causa FIFA-Gate se sigue moviendo y aún resta que muchos de sus protagonistas o actores principales reciban la condena correspondiente de parte de la Corte de Brooklyn, dónde se desarrollan los juicios. El próximo lunes será el día clave para un argentino. ¿Alejandro Burzaco? No, el banquero Jorge Arzuaga.
Quizás su nombre no salte demasiado a la vista en un principio, pero Arzuaga es otro engranaje clave en el entramado de corrupción del FIFAGate. Arzuaga formaba parte del banco suizo Julius Baer, la entidad financiera que abonó las coimas o parte de las coimas a Julio Grondona y a Alejandro Burzaco, entre otros.
Este lunes, los tribunales de Brooklyn darán a conocer la sentencia para él. Arzuaga se había declarado culpable de los cargos que se le endilgaban en 2017. Ahora, a poco más de 3 años de su declaración, conocerá su destino. El hombre se entregó voluntariamente y prestó testimonio fundamental para comprender parte de la mecánica de coimas.
“Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento”, manifestó ante la Jueza Pamela Chen. Arzuaga afronta una pena que podría ir, incluso, hasta los 20 años de cárcel.
¿Cuál era el rol de Arzuaga? Él desvió fondos a través de bancos de Buenos Aires y Zúrich que correspondían a sobornos por los derechos de transmisión de diferentes competiciones futbolísticas de carácter internacional. “Desde 2010 a 2014 acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a transmitir pagos al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino”, apuntó, según consignó la agencia AFP en aquel entonces.
La defensa del banquero pidió 36 meses de libertad condicional sin castigo económico y que se tenga en cuenta no sólo su testimonio, sino también el nexo que estableció entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el banco suizo Julius Baer, que esta semana llegaron a un acuerdo de USD 79,7 millones.
Además, Arzuaga ayudaba a Grondona y Burzaco a crear empresas fantasmas con cuentas en el banco suizo a donde le llegaban los soborno de empresas de televisación, según detalló el periodista Ken Bensinger. En esas maniobras, el presidente de la AFA recibió, al menos, u$s 25 millones.
En una de sus declaraciones ante la Justicia norteamericana en 2017, Arzuaga informó que luego de la muerte de Grondona en 2014, Burzaco le hizo transferir el dinero de su cuenta a sus herederos y para llevar a cabo la operación confeccionó un contrato falso. El implicado reconoció que estaba al tanto de que el dinero correspondía a coimas y confirmó que se usó el sistema bancario norteamericano para lavar.
Arzuaga detalló qué se hizo con esa fortuna una vez que murió Don Julio. "La plata yo la giré de esta manera así, así y así y después la repartí en cinco cuentas". Esas son las cuentas que hoy están siendo investigadas en la Justicia de Estados Unidos y en Suiza y pertenecen a miembros de la familia Grondona: Pablo Aversa, uno de los nietos de Grondona, y a Genaro Aversa, el yerno de Grondona.
Arzuaga seguirá engrosando la lista de condenados por el FIFA Gate, que involucró u$s 200 millones en sobornos, según las estimaciones de la Justicia de Estados Unidos, inculpó a 45 personas de las cuales cinco han fallecido. De ese número, además, un total de 26 se declararon culpables, y de ellos al menos seis han sido sentenciados. Una docena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.