El Gobierno reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a través del decreto 730/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El documento, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, oficializa la norma dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 que se publicó en diciembre de 2023.

En el primer artículo del decreto, definen como "asociados de las asociaciones civiles" a aquellos "asociados que participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas". 

El Ejecutivo le otorgó un plazo de un año a la AFA para que modifique su Estatuto. "Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias", indica. 

Luego, señala que las organizaciones "tendrán derecho a mantener su participación en la competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida". 

Por último, en el Decreto se aclara que "el período de UN (1) año establecido en el artículo 345 Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto". El mismo entrará en vigencia "al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial", es decir, este jueves. 

Sturzenegger: "La AFA tiene que cumplir"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado se refirió a la publicación de la reglamentación de las SAD y aseguró que la Asociación del Fútbol Argentino no se puede negar a implementar los cambios.

"La AFA tiene que cumplir porque es parte del sistema deportivo de la Argentina. Y la ley de deportes te obliga a que no puedas rechazar un club independientemente de la forma jurídica en la cual decida organizarse. Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley. Creemos que van a generar inversiones en el sector", señaló, en diálogo con La Nación +.

Luego, agregó: "Lo que el Presidente propone... siempre propone mayores libertades. Siempre va a dar más opciones a la gente. Entonces, si los dueños de los clubes son los socios, les damos más libertad a los socios para que elijan si quieren traer capitales". "Yo soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata y si no traemos capitales, no sé dónde estamos", manifestó.

A través de su cuenta de X, Sturzenegger manifestó que el Decreto "reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades anónimas o participar en figuras de este tipo. A su vez determina el plazo en el cual las federaciones que operan bajo el imperio de la ley de 20.655 deben adecuar sus estatutos a la ley".

Además, insiste en que esta medida apunta a "dar mayor libertad a los socios". "El club es de los socios, pero a partir de ahora esos socios podrán elegir con mayor libertad cómo organizar su club. Nadie impone nada. Solo se amplían libertades".

Sobre el final de su descargo, apunta hacia AFA y sugiere "evaluar por qué la AFA le teme a la libertad de sus socios". "Queremos un futbol desarrollado para que podamos ver crecer a nuestros jugadores acá y no tener que verlos jugar en la Premier, un campeonato donde los clubes son sociedades comerciales hace tiempo", cerró.

El rechazo de AFA a las Sociedades Anónimas Deportivas 

En repetidas oportunidades, la Asociación del Fútbol Argentino manifestó su postura en relación a las SAD. En la última reunión de Comité Ejecutivo, celebrada en julio tras la obtención de la Copa América 2024, dejaron en claro la "inalterabilidad del Estatuto". 

La aclaración, en un extenso comunicado publicado por la AFA y la Liga Profesional, tiene que ver con los cambios que implementó la Inspección General de Justicia (IGJ), entre ellos la aplicación de las modificaciones a los artículos 30 y 77 de la Ley General de Sociedades N°19.550 que se publicaron en el DNU 70/2023. "Debe aceptarse la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas", dice. 

Sin embargo, "AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar; ahora bien, a lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios", manifestó el Comité Ejecutivo en el comunicado. 

La Justicia le dio la razón a la AFA

Según el decreto impulsado por el Gobierno Nacional, la Asociación del Fútbol Argentino deberá modificar su estatuto para permitir que los clubes que adquieran esta modalidad puedan participar de los torneos. Pese a esto, la Justicia le dio la razón a la AFA y la deja exenta de incorporar la figura de las SAD.

Por un lado, el pasado 30 de enero, la Justicia Federal de Mercedes dictó una medida cautelar que frena los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitan las Sociedades Anónimas Deportivas.

La medida se dio tras una presentación de la Asociación del Fútbol Argentino y un afiliado del Consejo Federal: La Liga de Fútbol de Salto, en provincia de Buenos Aires. El juez federal que dio lugar es Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, perteneciente al Juzgado Federal de Mercedes. En la jornada del pasado martes, el mismo juez ratificó dicha medida cautelar, lo que significó un nuevo revés judicial para el Gobierno.

En tanto, el 14 de marzo, la Cámara Federal de San Martin, integrada por los magistrados Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández, confirmo la cautelar mediante la cual se ordenó al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, que habilitan la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas.