El presidente del COI no descarta una cuarentena para los atletas antes de los Juegos Olímpicos
Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional comentó que, si el aislamiento brinda la seguridad necesaria para celebrar el evento, los atletas “tendrán que pasarla”. “Serán necesarios sacrificios por parte de todos”, indicó.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, comentó que, en caso de ser necesario, los atletas deberán cumplir una cuarentena en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, destacó que “serán necesarios sacrificios por parte de todos”.
“Los deportistas tienen una responsabilidad con su salud y con la de los demás. En esta pandemia no se puede mirar a los intereses individuales. Serán necesarios sacrificios por parte de todos. Es responsabilidad de todos, nadie puede pensar si es justo o no”, expresó Bach, en videoconferencia, tras una reunión de Comité Ejecutivo del COI.
Si bien el Comité Organizador de Tokio había sugerido que se podría eximir de cuarentena a los deportistas que ingresen a Japón, el presidente del COI aseguró que no hay nada concreto. Bach expresó que el organismo no puede definir cómo será el panorama durante la competición. "Si hay que pasar cuarentena para tener JJOO seguros, se pasará", afirmó.
“La situación cambia casi a diario. Las restricciones a los viajes es una de las circunstancias cambiantes que tiene, por ejemplo, un impacto directo sobre nuestra planificación”, indicó. “Nuestra tarea es preparar los diferentes escenarios, sin saber cuál será el que estará vigente el próximo año. No es fácil. La distancia social es una de las consideraciones, por supuesto. También estamos muy atentos a lo que ocurre con los test rápidos y con las vacunas, que tendrán un efecto en los preparativos. Somos optimistas, según nuestras conversaciones con la OMS y con las farmacéuticas, pero es demasiado pronto para dar una respuesta concreta”, agregó.
“Ahora mismo, no estoy en posición de dar respuestas concretas. ¿Cómo esperar de nosotros que sepamos cómo va a estar el mundo dentro de 320 días?”, se preguntó. Además, también señaló que no puede concretar fecha límite para decidir cómo se llevarán a cabo los JJOO. "No sé nada de plazos, por las razones expuestas", explicó.