El resumen del domingo olímpico: Eliminación de los Leones ante Alemania, despedida de Gladiadores e ilusión en Nacra 17
El equipo de hockey cayó 3-2 ante los germanos en cuartos de final, el conjunto de handball perdió ante Egipto, Belén Casetta sufrió en los 3000 con obstáculos y la dupla Bosco-Majdalani marchan terceras tras seis regatas.
La jornada de domingo tuvo una gran desilusión con los Leones y la derrota 3-2 ante Alemania en cuartos de final, la despedida de Leones con derrota ante Egipto, continúa la ilusión del bote argentino en la clase Nacra 17, y la desilusión de Belén Casetta en los 3000 con obstáculos.
Los Leones cayeron con Alemania en cuartos de final y se quedaron sin pelea por medallas
Alemania terminó con el sueño del seleccionado masculino de hockey sobre césped por conseguir otra medalla olímpica, al vencerlo por 3-2, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos París 2024, en un partido sumamente parejo ante una de las potencias del mundo, que se disputó en el Stade Yves-du-Manoir.
Después de la caída, Nicolás Della Torre sostuvo que "obviamente contra un campeón del mundo los detalles son los que definen el partido. Jugamos un gran partido, pero se nos escapó por muy poco. Ellos aprovecharon las chances que tuvieron, fueron más efectivos”.
Maico Casella Schuth, en tanto, agradeció “a todos los argentinos. La verdad que el apoyo se siente, y mucho. A veces es duro en el día a día. Entrenás todos los días, físicamente estás liquidado. Y tener alguien que te recuerde el lugar en el que estás, y lo privilegiado que sos, es muy lindo. Te llena de energía. Agradecerles”.
El entrenador Mariano Ronconi también dejó su parecer: “Terminó como no queríamos. La palabra no es mal, porque creo que estuvimos a la altura y merecimos mucho más, pero esto es deporte. Tratamos de no dejar ningún detalle librado al azar y se nos escapó por muy poquito. Dominamos a Alemania en muchos momentos del partido; los presionamos, pero no se dio. Este deporte se define en el área y ellos tuvieron una cuota de suerte y nosotros no. Hicimos dos goles, que no es poco. Estoy contento y orgulloso de este equipo porque dejamos todo adentro de la cancha. Fue un proceso muy largo, de mucho esfuerzo. Este es un deporte amateur, que se hace por la gloria y esto duele. Pero me voy con la cabeza en alto”.
Bosco-Majdalani, terceros en la Clase Nacra 17 tras seis regatas
A los cuatro argentinos que compitieron ayer (Eugenia Bosco-Mateo Majdalani, en la Clase Nacra 17; Lucia Falasca, en la clase Ilca 6 y Francisco Guaragna Rigonat, en la Ilca 7) en las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos París 2024, que se desarrollan en las pistas de La Marina de Marsella, se les agregó hoy la bahiense Catalina Turienzo, en la Fórmula Kite.
Bosco-Majdalani terminaron décimos en la cuarta regata, sextos en la quinta y sextos en la sexta. Retrocedieron una posición para quedar en el tercer puesto, con 21 puntos netos, detrás de los italianos Ruggero Tita-Caterina Banti, que tienen 5 puntos netos y de los neocelandeses Micah Wilkinson-Erica Dawson, con 15.
Falasca se ubicó décima en la sexta y decimosexta en la séptima, acumulando 100 puntos netos y escalando a la decimotercera posición. Lidera la prueba la nerlandesa Marit Bouwmeester, con 19 puntos netos.
Guaragna Rigonat clasificó vigésimo cuarto en la séptima regata y vigésimo tercero en la octava. En la general retrocedió un lugar: está en la vigésimo séptimo posición, con 149 puntos netos. El líder, tras disputarse ocho regatas, es el australiano Matt Wearn, con 38 puntos netos.
La debutante Turienzo se ubicó decimotercera en la primera regata, decimocuarta en la segunda, decimonovena en la tercera y decimoquinta en la cuarta. Se ubica decimosexta, con 40 puntos netos, en la categoría que lideran la francesa Lauriane Nolot y la británica Eleanor Aldridge, con 5 puntos netos.
Tosti y Grillo no estuvieron cerca de la pelea por las medallas
Los golfistas argentinos no pudieron meterse en la pelea por las medallas en los Juegos Olímpicos París 2024, en el torneo que se disputa en el campo de Le Golf National. El rosarino Alejandro Tosti firmó hoy 70 golpes y ocupó el puesto 18°, con un total de 276 (8 bajo el par), mientras que el chaqueño Emiliano Grillo se situó 43°, con 284 (par), luego de un recorrido de 68 (-3) en la cuarta y última vuelta.
En su primera experiencia olímpica, Tosti, de 28 años, hizo hoy tres birdies y dos bogeys, pero no alcanzó para torcer un destino que lo dejó relegado de la zona de medallas olímpicas, cerrando su participación con 276 golpes (68-69-69-70).
Por su parte, Grillo, quien tuvo su primera experiencia olímpica en Río de Janeiro 2016, firmó una tarjeta de 68 golpes en el cierre y terminó con un total de 284 impactos (66-75-75-68), ubicado en la posición 43°, haciendo el par de la cancha.
Subieron al podio el número uno del mundo, el estadunidense Scottie Scheffler (oro, 265 golpes), el británico Tommy Fleetwood (plata, 266) y el japonés Hideki Matsuyama (bronce, 267).
Los Gladiadores se despidieron con una derrota ante Egipto
El seleccionado argentino de handball se despidió de los Juegos Olímpicos París 2024 con una caída, en el último partido de la serie clasificatoria, por el Grupo B, ante Egipto por 34-27, en un partido que se jugó en el estadio Arena París 6, quedando eliminado de la competencia. Este encuentro marcó la despedida de Los Gladiadores de los dos Federico: Pizarro y Fernández.
El atletismo fue del lamento de Belén Casetta a la participación de Larregina
El bonaerense Elián Larregina, en su debut olímpico, con un tiempo de 47 segundos y 80 centésimas, finalizó sexto en su serie de los 400 metros libres y mañana correrá el repechaje para intentar meterse en semifinales, mientras que la marplatense Belén Casetta terminó en 34ª en los 3.000 metros con obstáculos, mejorando su performance de Tokio 2020, en la jornada de atletismo de hoy en los Juegos Olímpicos París 2024, que se realizaron en el en el Stade de France.
El atleta nacido en la ciudad de Suipacha, hace 24 años, terminó sexto en su serie, logrando un tiempo de 47:80, contra los 44:28 del estadounidense Quincy Hall, quien se impuso en la competencia. El registro de Larregina, el único argentino que logró bajar la barrera de los 45 segundos en esta especialidad, lo dejó en el puesto 37º en la clasificación general de los 400 metros llanos, una prueba en la que Argentina no tenía representantes desde la actuación de Gustavo Hernando Aguirre en Sidney 2000.
Larregina clasificó a Paris 2024 al competir en España y recorrer los 400 metros en la pista del Estadio Valle Hermoso en 44:93. Ese registro le permitió superar la marca mínima de clasificación olímpica (45:00) y el récord argentino (45:27) que él mismo había establecido en el Iberoamericano de Cuiabá este año. El suipachense había finalizado séptimo en los Juegos Panamericanos – Santiago 2023 y se llevó la medalla de oro en los Juegos Suramericanos – Asunción 2022.
Luego de la prueba, en la zona mixta, confesó que “no me sentí cómodo, a partir de los 100 metros iba muy forzado. Lo pensé y preferí aflojar para apuntar a mañana y las semifinales. Son los nervios, no es una excusa, pero me ganó la ansiedad. Esto también me sirve para aflojar un poco, conocer el estadio, a la gente. Ahora toca borrar lo que hice hoy y a pensar en mañana”.
En su tercera experiencia olímpica (había terminado 45ª en Río de Janeiro 2016 y 36ª en Tokio 2020), Casetta hizo una interesante carrera, pero no pudo obtener el pase a la final, a la que accedían las cinco mejores de la serie, al terminar undécima en la tercera serie, que resultó la más rápida de las tres, con un tiempo de 9 minutos, 34 segundos y 78 centésimas.
Por una nueva reglamentación, esta prueba, al igual que otras, la ubicación en la serie determina el pasaje a la final y no el tiempo señalado, como ocurría hasta hace poco tiempo atrás.
Casetta se mantuvo metida en el pelotón que buscaba la clasificación en los primeros 1.000 metros, con un tiempo de 3 minutos, 05 segundos y 01 centésima, ubicada en el séptimo puesto.
En los 2.000, había pedido una posición (estaba octava) y su registro era de 6 minutos, 15 segundos y 02 centésimas.
En el último tramo de la prueba fue perdiendo contacto con las posiciones de clasificación, para cerrar la serie en el undécimo lugar.
La atleta argentina se quejó de que “aquí no sólo había que pensar en el tiempo sino también en cómo utilizar los brazos. Hubo mucho roce, empujón. Las sudamericanas no estamos acostumbradas a esto, por eso las que más lo sufrimos fuimos la brasilera y yo. Las europeas se manejan de otra forma. Usan mucho los brazos. No pude lograr el objetivo que me había impuesto: clasificar a la final y mejorar la marca sudamericana (en el Mundial de Londres 2017 estableció el récord sudamericano, con una marca de 9:25.99; record que había batido por primera vez en la clasificación, con 9:35.78, y que hasta entonces estaba en poder de la brasileña Juliana Paula dos Santos, con 9:38:63). Esto sólo se mejora con trabajo, entrenando fuerte. Y así pienso hacerlo”.