El resumen del miércoles olímpico: La derrota de Las Leonas en semifinales, buena actuación en canotaje y suspenso en la vela
El conjunto femenino del hockey sobre césped cayó 3-0 ante Países Bajos en semifinales. Agustín Vernice y Brenda Rojas tuvieron un gran estreno en sus categorías, mientras que la Medal Race de la Clase Nacra 17 con posibilidad de medalla para argentina se pospuso para este jueves por falta de viento.
En la jornada de miércoles, la delegación argentina tuvo un duro golpe con la derrota de Las Leonas 3-0 ante Países Bajos por la semifinal del hockey sobre césped femenino. Además el canotaje brindó dos semifinalistas con Agustín Vernice (K1 1000 metros) y Brenda Rojas (K1 500 metros), mientras que Lucas Guzmán quedó eliminado en su primer combate y la Medal Race de la Clase Nacra 17 con posibilidad de medalla para Eugenia Bosco y Mateo Majdalani se pospuso para este jueves por falta de viento.
Eugenia Bosco y Mateo Majdalani marchan segundos en la Clase Nacra 17
La falta de viento, indispensable para que las competencias puedan realizarse, hizo que la Medal Race de la categoría Nacra 17 de vela de los Juegos Olímpicos 2024, donde los argentinos Mateo Majdalani-Eugenia Bosco van en busca de una medalla, sea postergada para mañana. Argentina tendrá la oportunidad de obtener su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras el oro de José “Maligno” Torres en BMX Freestyle.
La dupla argentina, que viene haciendo un muy buen papel en las aguas de Marsella, irá por una presea en la etapa final de una competición que ya lleva cinco días. Contra ellos competirán, en la Medal Race, los italianos Caterina Banti-Ruggero Tita, los británicos John Gimson-Ana Burnet, los neocelandeses Micah Wilkinson-Erica Dawson, los neerlandeses Laila van der Meer-Bjarne Bouwer, los franceses Tim Mourniac-Lou Berthomieu, los finlandeses Sinem Kutbay-Akseli Keskinen, los alemanes Paul Kohlhoff-Alica Stuhlemmer, los suecos Emil Jarudd-Hanna Jonsson y los brasileros Joao Siemsen-Marina Mariutti Arndt.
Para que Majdalani-Bosco se queden con la medalla de oro, el escenario más complejo, necesitan ganar la Medal Race, mientras que los italianos deben terminar, al menos, en el octavo puesto; si los argentinos salen segundos, los italianos deben finalizar novenos o últimos y si la dupla sale en tercer lugar, la pareja Banti-Tita debe finalizar última.
En cambio, para ganar la medalla de plata basta con que Argentina termine entre las primeras tres posiciones. Con ese resultado, no dependerá de nadie. Si Majdalani-Bosco terminan en el quinto lugar, o más atrás, los representantes de Gran Bretaña y Nueva Zelanda deberían quedar no más de tres puestos arriba.
Por último, para obtener la de bronce, es necesario que Majdalani-Bosco terminen entre los primeros cuatro para no depender de otras posiciones. Si la dupla argentina finaliza quinta o más atrás, los británicos y los neozelandeses deberían quedar no más de tres puestos arriba.
También fueron postergadas para mañana las regatas (13, 14, 15 y 16) que debía disputar Catalina Turienzo en la Fórmula Kite.
Las Leonas cayeron ante Países Bajos en las semifinales del torneo
El seleccionado femenino de hockey cayó en semifinales ante Países Bajos por 3 a 0, en una de las semifinales del torneo por los Juegos Olímpicos París 2024, que se disputó en el Stade Yves-du-Manoir. El conjunto de Fernando Ferrara tendrá su revancha el próximo viernes, a partir de las14, cuando enfrente al perdedor de Bélgica o China, por la medalla de bronce.
Si repasamos el historial de los choques entre Argentina y Países Bajos, en semifinales, muestra una terrible diferencia en favor de las europeas. Las Leonas perdieron ante las “naranjas” en Seúl 1988 (0-1), en Atlanta 1996 (1-4), en Beijing 2008 (2-5), en Londres 2012 (0-2), en Río de Janeiro 2016 (2-3) y en Tokio 2020 (1-3). En Sidney 2000 ganaron 3-1, allí nació el mote con el que hoy se le reconoce su garra, y en Atenas 2004 igualaron 2-2 y Argentina se impuso 4-2 en la definición por penales.
Las Leonas le cedieron el control de la bocha al rival y se replegaron en su campo para defender y salir de contraataque. Países Bajos generó algunas situaciones de gol, la más clara a los 8 minutos del primer cuarto, con un centro desde la izquierda para Freeke Moes, que remató desde el punto de penal, pero Cristina Cosentino estuvo rápida para achicarle los espacios. Argentina, hasta entonces, no tuvo ingresos al área neerlandesa y terminó el primer cuarto con una jugadora menos, porque Sofía Cairó vio la tarjeta verde.
Argentina siguió con la misma sintonía en el segundo cuarto, sin generar peligro en el arco rival y perdiendo los mano a mano en ataque. Países Bajos siguió atacando, y a los 5 minutos y medio, desde un bochazo largo por derecha, abrió el marcador. Luna Fokke definió de revés ante la salida de Cosentino. Cinco minutos después, Fokke fue la protagonista del segundo gol neerlandés con un centro desde la derecha que Laura Nunnink desvió para adelantar a su equipo 2-0.
Con una desventaja de dos goles, Argentina salió con otra actitud, presionando más arriba en el campo. Al ir hacia adelante, sin embargo, dejaron más espacios y a los cuatro minutos y medio, Países Bajos aumentó al marcador con un gol de arrastrada de Yibbi Jansen. No obstante, Las Leonas continuaron con la iniciativa en ataque y lograron los tres primeros corners cortos del encuentro, aunque sin efectividad.
Con la garra que las caracteriza, Las Leonas siguieron buscando y luchando, pero se vieron superadas por un rival que supo imponer su juego y dominó en gran parte del partido.
El entrenador Fernando Ferrara fue el primero en analizar el partido: “Fue un partido donde nosotras arrancamos poniéndolas un poquito incómodas a ellas, pero supieron encontrar el gol por algunas distracciones nuestras. A partir de ahí fue todo cuesta arriba. Reaccionamos un poco tarde en el último cuarto, que fue donde tuvimos las mejores oportunidades y generamos más peligro. Tratamos de neutralizar las fortalezas de ellas, que son, sobre todo, de mitad de cancha para adelante, esa velocidad y juego al espacio que tienen. Por eso la presión nuestra fue más baja al principio y ellas no encontraban los espacios. Ahora descansaremos y analizaremos al rival que toque, pero por sobre todo, tratar de soltar este partido lo antes posible. Lamentarnos hoy hasta donde podamos, pero ya mañana tener la cabeza en el próximo partido”.
Agostina Alonso reconoció que “sabíamos que era muy difícil, por algo son las número uno, hoy en día, en el hockey. Nos superaron en el planteo y en el juego, y lograron un merecido pase a la final. Masticaremos la bronca, tenemos una final por delante. No es la que vinimos a buscar, es la que nos toca. Pero si ganamos, tenemos una medalla por conseguir. Dejaremos todo en el próximo partido. La idea original era hacerles un partido denso, trabado, difícil para que no encuentren las rutas. Pero ellas resuelven, son buenas, hoy lo demostraron. No hay mucho más para el análisis".
En tanto, María Campoy sostuvo que “hicimos un gran partido, quizás se nos escapó al principio. Ellas encontraron los goles, nosotras tuvimos un montón de oportunidades y no pudimos concretar. Pero me parece que nos tenemos que quedar con lo positivo que hicimos en este partido, que fue pelear hasta el final, no bajar los brazos y salir a buscar. Hoy se nos escapa una final, pero en dos días estamos peleando de nuevo por una medalla, que no es poca cosa”.
Por último, Rocío Sánchez Moccia reveló sus sentimientos: “Estoy muy triste porque hicimos mucho para estar acá. Nuestras familias están acá, ha sido muy difícil, han hecho mucho y estoy triste porque son mis últimos Juegos Olímpicos, por supuesto. Pero al mismo tiempo estoy feliz porque este equipo luchó todo el partido. Por supuesto que era difícil, lo sabíamos. Hicimos todo lo que pudimos. Es un juego, a veces perdemos, a veces ganamos”.
Agustín Vernice y Brenda Rojas, directo a semifinales
Los bonaerenses Agustín Vernice y Brenda Rojas avanzaron a las semifinales en K1 1000 metros y K1 500 metros, respectivamente, en el inicio de la actividad argentina en las competencias de canotaje de los Juegos Olímpicos París 2024, que se realizan en el estadio náutico Vaires Sur Marine.
El palista bahiense Vernice, que había clasificado para París 2024 por una reasignación de plazas realizada por la Federación Internacional de Canotaje tras el Mundial de Alemania 2023, hizo hoy un tiempo de 3 minutos, 17 segundos y 18 centésimas.
Vernice, diploma olímpico en sus primeros Juegos de Tokio 2020 al terminar octavo en esta misma pueba, se ubicó detrás del húngaro Balint Kopasz, campeón olímpico y dueño del récord olímpico y mundial, quien hoy cronometró 3:26:44, en la serie más rápida de las cinco que se disputaron. Eso le permitió ser también segundo en la suma general de tiempos.
La sampedrina Rojas también fue segunda en su serie, con un tiempo de 1 minutos, 52 segundo y 68 centésimas, escoltando a la neocelandesa Aimée Fischer, dueña del récord mundial (1:46.19) que logró en mayo de este año, quien hoy registró 1:49:16.
Brenda, que participa por tercera vez en un Juego Olímpico (13ª en Río de Janeiro 2016 y 29ª en Tokio 2020) terminó decimosexta en la ubicación por suma de tiempos, pero se ganó un lugar entre las semifinalistas porque clasificaban las dos primeras de cada una de las cinco series.
Lucas Guzmán no pudo sortear el debut y tuvo una temprana despedida
El bonaerense Lucas Guzmán, pese a dejarlo todo, no pudo superar al húngaro Omar Salím, quien lo venció por 2-1, en su primera y única presentación en la categoría -58 kilos de karate de los Juegos Olímpicos París 2024, que tienen como escenario al Grand Palais de París. A Guzmán le quedaba esperar que Salim llegase a la final para tener una chance más en el repechaje, pero eso no fue así ya que el húngaro fue eliminado en cuartos de final.
El europeo, campeón mundial - 54 kilos en 2022 y actual campeón europeo de 63 kg, ganó el primer parcial por 6-0, el argentino se quedó con el segundo por 5-3 y cayó en el último por 3-0.
A Guzmán, que nació en Merlo el 17 de septiembre de 1994, le quedaba esperar que Salim avance hasta la final para poder ingresar al repechaje por el bronce, pero el húngaro cayó más tarde frente al italiano Vitto Del’Aquila, en cuartos de final y le puso fin a la participación de Guzmán en París 2024.
La clasificación para estos Juegos, Guzmán la logró al llegar a la final del Clasificatorio Panamericano de Santo Domingo, que se realizó en abril de este año.