El tremendo elogio que recibió Franco Colapinto de un expiloto: “Nunca alguien me sorprendió como él”
Así lo dijo Jolyon Palmer, quien corriera en el equipo Renault. Ya retirado y en su rol de comentarista deportivo, analizó el rendimiento del piloto argentino que es sensación en la Fórmula 1.
La familia Palmer es sinónimo de automovilismo. Jonathan Palmer fue un piloto británico que brilló en la década del 80 en la “Máxima” e incluso estuvo cerca de ser contratado por McLaren para que sea el escudero de Alain Prost cuando el pequeño francés pasó a ser el líder de la escudería luego del retiro del legendario Niki Lauda. Finalmente el elegido fue el sueco Stefan Johanson quien luego fue reemplazado ni más ni menos que por Ayrton Senna para dar lugar a la batalla épica entre Ayrton y Alain.
Palmer finalmente arribó a Tyrrell y dos años despues de su retiro se dedicó de lleno a la vida familiar tuvo dos hijos: William y Jolyon. A ambos les heredó la pasión por el automovilismo y por competir a altas velocidades. Ambos se dedicaron a ser pilotos e incluso Jolyon también pudo llegar a la Fórmula 1 para ser parte de la escudería Lotus que luego sería Renault.
Ya retirado y en su rol de comentarista deportivo (es la voz de la Fórmula 1 para el suelo británico), Jolyon analizó el rendimiento del pilto argentino que es sensación en la Fórmula 1: "Después del impactante debut de Franco Colapinto en Monza dije que Bakú y Singapur serían desafíos más duros y exámenes mejores para un piloto debutante, y esto digo ahora que ha sobresalido”, introduce Palmer en la columna de su espacio habitual, F1 Unlocked (”F. 1 Desbloqueada”). “En tres carreras muy diferentes Colapinto mostró que lo de Monza no fue una golondrina de verano”, agregó.
En su análisis del rendimiento del volante de nuestro país, Palmer destacó las cualidades del pilarense en las pruebas libres y en los ensayos para definir el lugar de salida en la grilla ysu ritmo de carrera: “El ritmo de prueba de clasificación es lo más difícil de encontrar para un piloto. En Fórmula 1 es el aspecto más crítico por satisfacer. En estos tiempos es muy raro terminar en posiciones de puntos habiendo largado fuera de esa zona, a menos que se tenga un auto superior, fuera de su posición habitual. En los viejos tiempos teníamos más autos de seguridad, más abandonos y, por ende, más impredecibilidad. Ahora el estándar de manejo es tan alto que los pilotos no están cometiendo muchos errores, y cuando ocasionalmente los cometen, los coches suelen ser lo suficientemente fuertes como para absorber los impactos. Y encima, casi nunca se descomponen”
“Colapinto mostró no solamente tener velocidad; es capaz de sostenerla durante largas y técnicas vueltas. Ha igualado a su bien considerado compañero en Williams Alex Albon en ritmo de una vuelta, e incluso lo sobrepasó en la prueba de clasificación de Bakú. Para un novato, eso es una señal increíblemente entusiasmante. Fundamente, él tiene el ritmo, que es la base para conseguir resultados en Fórmula 1. Y Alex Albon en el otro auto es una estupenda referencia como para medirse. Hemos visto cómo puede destruir las trayectorias de pilotos inferiores”, analizó Jolyon.
“En la era moderna de la Fórmula 1, uno puede esperar que los debutantes sean bruscos al encarar los bordes, particularmente en el caso de uno que se incorpora a mediados del campeonato y no tiene pruebas ni una pretemporada como para ponerse a punto”, explicó. Pero halagó que eso no fuera un condicionante para Franco: “Las largadas son un componente crítico, pero Colapinto ha mostrado que no son un problema para él. En Monza y Bakú sus partidas fueron sólidas, y en Singapur, aunque su primer movimiento no fue ciertamente grandioso, su maniobra rumbo a la primera curva fue brillante, como se vio en esa arremetida de frenada tardía ante cuatro autos por el lado interior. Fue perfectamente medida. El piloto argentino logró parar el auto en el eje de la curva, sin irse ancho y perjudicar a otros coches, y ganó todos esos lugares, para gran frustración de su reemplazante en Williams el año que viene, Carlos Sainz, y de Albon. En un circuito en el que es increíblemente difícil sobrepasar, tomar ese riesgo valía la pena, máxime partiendo fuera de los primeras 10 ubicaciones”, elogió el expiloto de la “Máxima”.
“Colapinto recibió un elogio de Sergio Pérez durante la carrera (”Es muy bueno. Difícil de superar Colapinto”, sostuvo 'Checo'). Mientras lo miraba, no pude sino sentir que esas proezas tempranas iban a terminar en lágrimas. Franco se mantuvo a salvo de los muros, y así como admitió que estaba físicamente destruido al final de la carrera, llegó a la meta justo detrás de Pérez en un encomiable decimoprimer lugar”, destacó el comentarista.
Más allá de los elogios también puntualizó una falla que, según la visión de Palmer, incidió en que perdiera un lugar con el mexicano de Red Bull: “Que haya mantenido por detrás a Pérez antes de la parada en los boxes habla sonoramente de su ritmo de carrera. Lo único que lo doblegó fue el undercut del mexicano, que ocurrió un poco porque Red Bull tuvo una detención mejor que la de Williams y otro poco por un pequeño error en la vuelta de entrada de Colapinto que le costó un tiempo fundamental. Por ende, hay todavía algunos detalles por aprender por parte del argentino”.
Más allá de ello Jolyon no sale de su asombro en lo mostrado por el oriundo de Pilar en esta terna de carreras iniciales que tuvo a bordo de su Williams y no escatimó palabras para halagarlo “Sobre todo, no puedo enfatizar lo suficiente cuán impresionante fue este comienzo de tres carreras por un piloto del que nadie esperaba que estuviera este año en Fórmula 1. Creo que nunca alguien me sorprendió con el nivel de sus primeros desempeños tanto como Colapinto, y la lógica dice que debería asegurar su futuro en la categoría”
Y cerró: “Aunque termine al margen en la próxima temporada, si él sigue haciendo en el resto de 2024 lo que está haciendo, seguramente se le abrirá un espacio para el futuro”, destacó el expiloto de Renault en Fórmula 1, rendido al talento del argentino.
Cuando vuelve a correr Franco Colapinto
Colapinto y sus 19 competidores tendrán casi un mes de descanso para enfocarse en el próximo evento. La Formula 1 retomará su actividad con el Gran Premio de Estados Unidos el fin de semana del 20 octubre, en el Circuito de las Américas, en Austin.