Escandaloso final de la media maratón de Pekin: tres corredores se dejaron ganar por un competidor local
El Centro de Intercambio Internacional y Gestión de Competiciones Deportivas de la ciudad capital de China anunció, este lunes, el comienzo de una investigación para esclarecer los hechos. A metros para el final, dos competidores, keniatas y un etiope "aflojaron" la marcha para darle paso al campeón de los juegos asiáticos.
La ciudad de Pekín no sale de su asombro tras el escandaloso final de la Media Maratón de la ciudad disputada en la jornada del domingo. En dicha competencia, y a escasos metros para la meta, el etiope Dejene Hailu Bikila y los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat “aflojaron” la marcha y dejaron ganar a He Jie, flamante campeón de los Juegos Asiáticos.
Tras el final de la carrera, Mnangat admitió hoy al diario hongkonés ‘South China Morning Post’ que dejó ganar a He Jie, medallista de oro en los Juegos Asiáticos, porque es su “amigo”.
Poco antes de llegar al final de la carrera, Mnangat es quién mira a He y señala la línea de meta, haciendo también un gesto con la mano a su oponente chino para que tome la delantera. Una vez que el corredor local pasa a los tres atletas, estos no hacen ningún esfuerzo por retomar el liderato.
El organizador de la Media Maratón de Pekín, el Centro de Intercambio Internacional y Gestión de Competiciones Deportivas, anunció este lunes una investigación para esclarecer los hechos.