Grecia entregó la llama olímpica a los organizadores de París 2024
La antorcha de los Juegos Olímpicos de París tuvo la posta a los organizadores franceses del evento durante una ceremonia en Atenas, antes de embarcar el sábado a bordo del velero de tres mástiles Belem para partir hacia Marsella.
La llama de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue entregada a una delegación del Comité Organizador de París 2024 durante una ceremonia simbólica celebrada este viernes en Atenas.
El acto, que se celebró en el icónico Estadio Panatenaico, marcó el final de los 11 días de Relevo de la Antorcha Olímpica a través de Grecia y la transición del relevo a Francia –previsto para el 8 de mayo, cuando la llama llegará a Marsella después de viajar por el mar Mediterráneo a bordo del Belem.
La llama entró en el estadio hacias las 18:30, hora local, de la mano de Antigoni Drisbioti, marchadora olímpica y doble campeona de Europa; la atleta griega corrió un tramo de este histórico recorrido antes de pasar la llama a la francesa Gabriella Papadakis, campeona olímpica de patinaje artístico en Beijing 2022.
Papadakis completó su tramo de la pista y a su vez pasó la llama a la múltiple campeona paralímpica de natación Béatrice Hess. El último relevista de esta ceremonia fue Ioannis Fountoulis, subcampeón olímpico de waterpolo en Tokio 2020, que recibió la llama de manos de la nadadora francesa frente a las banderas olímpica, griega y francesa para encender el pebetero junto a sus compañeros de la selección griega de waterpolo.
Acto seguido el presidente del Comité Olímpico Helénico, Spyros Capralos, pronunció un apasionado discurso en el que agradeció a sus compatriotas la acogida que dieron a la llama durante el recorrido del relevo por el país y deseó lo mejor a Francia ahora que la antorcha inicia su 'próxima aventura'.
"Hoy, en un estadio Panatenaico repleto, culmina un viaje único de esperanza y orgullo que ha iluminado toda Grecia de un extremo a otro", dijo Capralos.
"Y sin embargo estos 11 días que han cautivado a nuestro país y han captado la atención del mundo entero son solo el comienzo de un gran viaje. El de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024".
"Por tanto, con gran alegría y emoción damos todos juntos la bienvenida a la llama olímpica en el Estadio Panatenaico al final del relevo de la antorcha en suelo griego, y la entregamos al Comité Organizador de París 2024 con un sentimiento de respeto y solidaridad, pero también acompañado de nuestros mejores deseos para la realización de un evento único".
El Presidente del Comité Organizador del París 2024 y triple campeón olímpico Tony Estanguet tomó después la palabra, agradeciendo al pueblo de Grecia por organizar ambas ceremonias (el encendido y la entrega de la llama), así como a Papadakis y a Hess –las dos portadoras de la antorcha en esta ceremonia.
"¡Gracias al Comité Olímpico Helénico y a su presidente, Spyros Capralos, por este magnífico comienzo del relevo de la antorcha olímpica en Grecia!", dijo Estanguet.
"Durante estos once días en todo el país ya hemos podido ver algunas imágenes poderosas, y todo el apego que el pueblo griego siente por la llama. Y ahora, ¡qué momento de orgullo y emoción es recibir la llama olímpica en esta ceremonia de entrega!"
"Muchas gracias también a nuestras campeonas Gabriella Papadakis y Béatrice Hess por estar a nuestro lado y desempeñar ese papel tan simbólico y poderoso como Precursoras del Relevo de la Antorcha de París 2024".
Después llegó el gran anuncio de Estanguet, que desveló que el nadador francés y campeón olímpico Florent Manaudou será el primer portador de la antorcha en el relevo de la antorcha olímpica en Francia.
"Después de cien años de espera, dentro de doce días la llama volverá a Francia a través del puerto de Marsella. Un enorme agradecimiento a Florent Manaudou, uno de los deportistas olímpicos más emblemáticos de su generación y capitán del relevo, por acompañarnos en esta nueva aventura. ¡Estamos ansiosos".
Después del discurso de Estanguet, la Suma Sacerdotisa encendió una última antorcha de las llamas del pebetero del estadio y acto seguido se la entregó a Capralos, que la mostró a un público entregado antes de pasarla a un radiante Estanguet.
La llama fue después colocada dentro de una linterna, que viajará a la Embajada Francesa en Atenas para pasar allí la noche antes de embarcar en el Belem el sábado 27 de abril con destino a Francia.
¿Cuál es el siguiente paso en el relevo de la antorcha?
Después de cruzar el Mediterráneo, la llama olímpica llegará a suelo francés en Marsella el 8 de mayo.
La llama viajará después a través de toda Francia y visitará los departamentos y regiones francesas de ultramar (incluidas Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa) antes de llegar a París para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos del 26 de julio.