Histórico: Franco Colapinto debutará en un fin de semana de Fórmula 1
El piloto argentino de gran actuación en Fórmula 2, participará de las pruebas de este fin de semana de la máxima categoría del automovilismo en el mítico autódromo de Silverstone a bordo del Williams de F1. Será el primer fin de semana en 23 años que esto suceda, tras la experiencia de Gastón Mazzacane.
En lo que es la gran noticia de esta semana para el deporte argentino, el piloto Franco Colapinto hará su debut en un fin de semana Formula 1. Lo hará en la jornada del próximo viernes, de Gran Premio en Gran Bretaña, cuando dispute la Free Practice 1 a bordo de un monoplaza del equipo Williams Racing.
La experiencia para el piloto de Fórmula 2 (categoría promocional que suele presentarse en la previa a la F1) de la Academia Williams, es como parte de su programa de desarrollo del programa de la escudería británica.
Colapinto mezclará su programa de F2 donde actualmente es quinto del campeonato de pilotos con el equipo MP Motorsport, con su labor en la primera práctica libre en la máxima categoría donde tomará el auto del estadunidense Logan Sargeant,
Esta será la segunda ocasión de Colapinto en un coche de Williams de la Fórmula 1 luego del test de postemporada que realizó en Abu Dhabi en el 2023, pero la primera ocasión que estará en un fin de semana de competencia contra el resto de la parrilla de la F1.
"Hola a todos. Voy a estar en Silverstone subido a un Fórmula 1 de Williams haciendo la Free Practice 1", relató un muy contento Fran en su cuenta de redes sociales. Y agregó: "Es una noticia que me acaban de dar. Estoy extremadamente feliz y lo voy a disfrutar muchísimo".
La tan ansiada presentación en sociedad del volante argentino, de destacada temporada en la telonera F2, destacó que la convocatoria de la escudería inglesa le llega en un gran momento: “Es un momento muy importante para mí y para mi carrera. También para toda la gente que me estuvo apoyando tanto tiempo, así que espero que lo puedan disfrutar”, comentó Colapinto.
Respecto a las expectatias en este primer fin de semana de F1, el piloto de nuestro país intentará sacarle el máximo rédito a la obtención de datos de los 60 minutos de acción que tendrá en una de las más icónicas pistas de la historia de la tradicional categoría: “Voy a intentar maximizar el auto, aprender todo lo que pueda en esa hora de Free Practice. Es un circuito de los más lindos, de los más rápidos, y en la carrera de casa de Williams”, argumentó.
Seguramente serán muchos los argentinos que presten especial atención a la FP1 de este viernes para poder ver en acción, tras 23 años, a un volante surgido de nuestro territorio en la máxima categoría del automovilismo mundial. Fran Colapinto es consciente de ello y afirma “Es una oportunidad única y la voy a disfrutar muchísimo", cerró el gran protagonista de la noticia del día a nivel deportivo,
Para encontrar un antecedente similar con un coterráneo, hay que irnos a principio de este siglo, cuando aquel viernes 13 de abril de 2001 un piloto argentino participaba de una práctica libre en el marco de un Gran Premio de Imola de la “máxima”.
El último volante de nuestro país en hacerlo fue Gastón Mazzacane. Quien actualmente compite en el Turismo Carretera (con Chevrolet) en aquella oportunidad trabajó en prácticas libres a bordo de un Prost-Acer en el circuito italiano. Ese mismo fin de semana se despidió con un abandono por la rotura del motor. de la carrera, luego de 28 vueltas. Fue la última competencia que tuvo una grilla de partida con un argentino (clasificó 20 aquella vez).
Este viernes desde las 8.30 hasta las 9.30 de la mañana de Argentina, Colapinto saldrá a pista con el Williams FW 46 en el mítico Autódromo de Silverstone y los corazones de la patria “tuerca” argenta vibrarán más alto que nunca en mucho tiempo.