La Argentina del 'Che' García no pudo con Venezuela y perdió invicto
En el Templo del Rock de Obras Sanitarias, la 'Vinotinto' se impuso por 71-58 en la primera de la doble jornada de febrero rumbo al Mundial de Indonesia-Filipinas-Japón del año próximo.
El seleccionado argentino de básquetbol perdió este viernes el invicto que ostentaba en la eliminatoria continental de América, al ser derrotado como local por su par de Venezuela, por 71 a 58, en partido correspondiente a la jornada inicial de la segunda ventana de clasificación rumbo al Mundial 2023.
En el estadio Templo del Rock, del club Obras Basket, el conjunto albiceleste no hizo pie ante un ordenado adversario, que pasó a comandar la clasificación en la zona A de la ruta que lleva a la Copa del Mundo Indonesia-Filipinas-Japón.
La progresión del tanteador favorable al elenco ‘vinotinto’, que conduce el DT bonaerense Fernando Duró (ex Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Olímpico de La Banda) resultó la siguiente: 27-17, 46-34, 61-49 y 71-58
El equipo orientado por el DT bahiense Néstor ‘Che’ García buscará revancha mañana, cuando enfrente desde las 21.10 a su par de Panamá, que hoy –más temprano- doblegó a Paraguay, por 81-59.
El combinado venezolano, que contó con gran apoyo de compatriotas que se dieron cita en Núñez, mostró al interno Néstor Colmenares (ex Instituto de Córdoba) como principal figura, con un saldo de 17 tantos (8-12 en dobles, 0-1 en triples, 1-2 en libres) y 8 rebotes.
En el representativo albiceleste, en tanto, lo mejor lo aportó el alero del Gran Canaria español, el santafesino Nicolás Brussino, que terminó con 16 unidades (2-3 en dobles, 3-6 en triples, 3-6 en libres), 4 rebotes, 3 pases gol y un robo en 34 minutos.
El conjunto argentino mostró una faceta desconocida y fue superado en casi todo el desarrollo. Solamente en los dos minutos iniciales, cuando tomó ventaja 8-5, el quinteto albiceleste pudo sostener un buen ritmo y complicar a una Venezuela que exhibió su intensidad y su experiencia de “equipo rodado”.
El equipo del ‘Che’ García (que había ganado los dos encuentros iniciales ante Paraguay por amplio margen) lució desajustado, demasiado errático e incómodo. Inclusive, sus jugadores fallaron tiros muy fáciles, en un primer período en donde el elenco visitante encestó el 60 por ciento de sus lanzamientos de cancha (21 de 36).
En el segundo tiempo, las conversiones decrecieron y los dos equipos gozaron de eficacia en los lanzamientos al aro.
Dentro de ese contexto, Argentina apenas pudo acercarse a ocho tantos (55-63), al promediar el último cuarto, pero le faltó determinación y piernas como para forzar una arremetida que hubiera comprometido el éxito ‘vinotinto’. Además, el conjunto albiceleste concretó apenas una increíble eficacia del 50 por ciento en los tiros libres (15-30), un déficit que explica a las claras la derrota.
En otros encuentros por la zona B, Brasil superó en Franca a Uruguay por 85-66, mientras que Chile doblegó a Colombia, por 90-76, en Valdivia.