Luego del paso por la empresa de Piqué, el máximo torneo de tenis sufrirá un fuerte cambio de formato
La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció modificaciones sustanciales con vistas a la edición de 2025. También habrá cambios en la Billie Jean King Cup.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Billie Jean King Cup Limited (BJKCL) anunciaron este viernes fuertes cambios en los formatos de la Copa Davis 2025 y la BJK Cup 2025.
En la Copa Davis la instancia de septiembre pasará de la actual fase de grupos actual disputadas durante seis días (como la que Argentina jugó en Manchester) a siete eliminatorias (formato local y visitante) que se jugarán durante dos días. Los siete equipos ganadores se unirán a un país anfitrión en el Final 8 de noviembre.
Las finales de la Billie Jean King Cup pasarán de ser un evento de 12 a un evento de 8 equipos para reflejar el formato actual del Final 8 de la Copa Davis, como parte de una estrategia a largo plazo para alinear los eventos de la Copa Mundial de Tenis.
Para hacer esa transición, las eliminatorias de la BJK Cup 2025 se jugarán en siete eventos grupales en abril, compuestos por tres equipos por grupo. Cada uno durará tres días y se llevará a cabo en una sede diferente. Los siete ganadores de cada grupo se unirán a una nación anfitriona en las Finales de 2025. Las eliminatorias de ida y vuelta volverán a disputarse en los Qualifiers 2026.
David Haggerty, presidente de la ITF, declaró al respecto: “La noticia de hoy es otro paso hacia adelante tanto para la Billie Jean King Cup by Gainbridge como para la Copa Davis, y estoy entusiasmado por el futuro de ambas competiciones. Las modificaciones de formato tienen como objetivo aprovechar el éxito que hemos visto en ambos eventos en los últimos años y contribuyen a nuestra ambición a largo plazo de sincronizarlos más bajo el estandarte de la Copa del Mundo de Tenis”.
Y agregó: “En la Billie Jean King Cup, el cambio a una Final de ocho equipos se alinea con el formato del Final 8 de la Copa Davis, que ha demostrado ser un gran éxito. El traslado de la fase de grupos de la Copa Davis de septiembre de seis días a eliminatorias de dos días facilitará la agenda de los jugadores inmediatamente después del US Open, manteniendo al mismo tiempo la intensidad de la competencia que todos aman. El cambio también nos permite mostrar el tenis de clase mundial en más naciones de todo el mundo y aumentar la conciencia y la participación. Con estos emocionantes desarrollos para 2025 ahora confirmados, nuestro enfoque está en ofrecer una quincena espectacular de tenis en las finales de la Billie Jean King Cup 2024 y el Final 8 de la Copa Davis en Málaga en noviembre”.
El nuevo formato de la Copa Davis fue aprobado por la Junta Directiva de la ITF, el Comité de la Copa Davis de la ITF y el Comité de Eventos de la Copa Davis (formado como parte de la alianza estratégica de 2022 entre la ITF y la ATP, que comprende una representación igualitaria de ambas organizaciones). El de la BJK Cup, en tanto, fue aprobado por la Junta Directiva de la ITF, la Junta Directiva de Billie Jean King Cup Limited y el Comité de la Copa Billie Jean King de la ITF.
Las modificaciones se producen antes de las finales de 2024 de ambas competiciones que, por primera vez, se celebrarán en el mismo recinto (Palacio de Deportes José María Martín Carpena Arena, Málaga) con fechas superpuestas (Copa Billie Jean King; 13-20 de noviembre y Copa Davis; 19-24 de noviembre).
Los procesos de licitación para la sede de las finales de la BJK Cup 2025 y la sede del Final 8 de la Copa Davis 2025 están en marcha y los anuncios se harán en las próximas semanas.