Manu Ginobili inició un juicio contra siete mapuches de Villa La Angostura por "usurpación y amenazas"
El asesor letrado del ex San Antonio exhortó a la Oficina Judicial a que reinicie el proceso judicial suspendido en febrero de 2020. Se da luego de varias mediaciones sin resultado positivo entre el deportista y un grupo de mapuches que tomó por asalto un terreno que adquirió en 2004.
El abogado defensor del ex basquetbolista Emanuel Ginóbili solicitó a la Justicia dar curso al juicio por la usurpación de un predio que el deportista adquirió en 2004 y que fue ocupado por la comunidad mapuche Paichil Antriao, cuyos integrantes se instalaron en el sitio y desde allí amenazaron a los compradores del espacio.
El lote de 13 hectáreas fue adquirido para lotearlo en 24 parcelas. Sin embargo, la irrupción de los “encapuchados”, en 2018, se produjo luego de esa compra y entorpeció el proyecto inmobiliario del ex jugador de la selección nacional y de San Antonio Spurs. A pesar de los recursos judiciales, los mapuches rechazaron el planteo de abandonar las tierras.
Se creó una instancia de diálogo aunque el ex deportista – que tiene otros emprendimientos inmobiliarios en la región- optó por seguir adelante con la causa judicial, debido a la prolongación del conflicto, según consignó Infobae.
La presentación estuvo a cargo del abogado Jorge Ernesto Mena, quien presentó formalmente la solicitud ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura, argumentando que la suspensión previa del proceso debe cesar debido a la imposibilidad del Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal de llegar a un acuerdo con los acusados, quienes están imputados por la usurpación del lote y por el delito de amenazas.
La instancia de conflicto tuvo varias etapas. En una de las últimas, que comenzó a fines de 2018, el fiscal general de Neuquén José Gerez intentó mediar en el conflicto y mediar entre las partes. El intento de mediación no prosperó, lo que llevó a la suspensión provisional del juicio, originalmente programado para febrero de 2020.