El piloto neerlandés de Fórmula 1, Max Verstappen, fue sancionado por insultar en una conferencia de prensa de la FIA y ahora cumplirá su castigo en Ruanda, donde el organismo rector de la Fórmula 1 celebrará sus premios de fin de temporada la próxima semana.

El tetracampeón del mundo será coronado oficialmente campeón del mundo de 2024 el viernes por la noche en la ceremonia anual de premios de la FIA, que este año se celebrará en África por primera vez en un evento en la capital de Ruanda, Kigali, y realizará algunos trabajos con pilotos de carreras jóvenes como parte de su visita.

El festejo por su cuarto título mundial consecutivo se vio empañado por la reciente sanción. El piloto de Red Bull recibió el equivalente a un servicio comunitario en la F1 en el Gran Premio de Singapur de septiembre después de utilizar un insulto en la conferencia de prensa del jueves para describir el desempeño de su auto Red Bull en el evento anterior.

X de FIA

Los comisarios presentes en el evento dijeron que si bien el lenguaje de Verstappen se consideró "grosero, grosero" y "puede resultar ofensivo", se señaló que sus palabras no estaban dirigidas a ningún individuo o grupo.

Sin embargo, el fallo añadió que "como este tema se ha planteado antes y es bien conocido por los competidores", Verstappen recibirá "una sanción mayor" que la impuesta anteriormente en otras circunstancias similares y que el neerlandés estaría "obligado a realizar algún trabajo de interés público".

La advertencia previa y la respuesta de Verstappen

El castigo se produjo después de que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijera en una entrevista que quería ver menos insultos de los pilotos transmitidos por la televisación global de la F1, y que las estrellas del deporte también tenían la responsabilidad de cuidar su lenguaje.

En protesta por su sanción, Verstappen limitó sus respuestas a prácticamente monosílabos en sus dos apariciones posteriores en conferencias de prensa de la FIA en Singapur, y en su lugar organizó sus propias sesiones de prensa con periodistas donde dio respuestas más extensas después.