Piden oficialmente la detención de Luque, Cosachov y Marío Díaz por la muerte de Diego
Mario Baudry, apoderado legal de Dieguito Fernando, el hijo que el astro concibió con Verónica Ojeda, pidió la detención del médico, la psiquiatra y el psicólogo del Diez. "Maradona les servía más muerto que vivo", denuncia entre sus argumentos. El descargo de Leopoldo Luque.
Movimiento fuerte en la causa de Diego Armando Maradona. Mario Baudry, tal como adelantó los últimos días, solicitó hoy las detenciones del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la médica Nancy Forlini. Baudry considera que los cuatro imputados en la causa por la muerte del "10" entorpecieron la investigación.
En su carácter de apoderado legal de Dieguito Fernando, el hijo que Diego y Verónica Ojeda tuvieron juntos, el abogado expresó: "Maradona ha perdido su vida el día 25 de noviembre de 2020 a causa de un abandono intencional de parte de los imputados, y de distintas personas de su círculo íntimo que no figuran llamativamente imputadas en la presente causa".
Ahora, habrá que ver si el juzgado y el Juez dan lugar al pedido de Baudry y, efectivamente, los imputados pierden su libertad mientras dura la investigación.
Entre los argumentos, Baudry enumeró: "Es de resaltar que a esta situación del desenlace fatal de Maradona, no se llegó sin estar previamente planificada, pero inexplicablemente la fiscalía investiga solo desde el día 11 de Noviembre del 2020, y esta situación comenzó a gestarse mucho tiempo antes, habiéndose comenzando por desapoderar de sus bienes al señor Diego Armando Maradona, ocultándole en vida sus verdaderos ingresos, disponiendo de sus bienes inmuebles por medio de donaciones, de sus bienes muebles y de sus obsequios realizados por personalidades importantes del mundo artístico, deportivo y político, sin el conocimiento cabal y adecuado de Maradona, ya que estaba en una situación de vulnerabilidad"
"El desapoderamiento de Maradona fue al ceder sus marcas y su propio nombre el día 17 de Septiembre de 2020 a la empresa Sattvica S.A", menciona Baudry, que además indica que "resulta obvio para todos aquellos que tienen acceso a la presente causa que al Sr. Maradona, primero lo desapoderaron de todos sus bienes, sus marcas y hasta de su propio nombre, y luego de ello lo abandonaron a su suerte, poniendo profesionales que no contaban con la experiencia y el conocimiento suficiente para tratarlo, realizando maniobras que impidió que su familia tuviera acceso a él y que otros profesionales pudieran tratarlo, le proveyeron drogas licitas e ilícitas para agravar su cuadro de salud, tratando de generar una muerte que pareciera natural".
“Maradona les servía más muerto que vivo. Muerto, todos sus derechos de imagen y marcas ingresaban a las arcas de una sola empresa. Maradona vivo hubiera sido un gran problema, ya que hubiera reclamado a viva voz como siempre lo hizo que le devolvieran sus bienes", agregó Baudry.
El descargo de Leopoldo Luque: "Jamás me representé la posibilidad de muerte de Maradona"
El neurocirujano negó haber estado a cargo de la internación domiciliaria, volvió a pedir una nueva Junta Médica y puso el foco en las responsabilidades de la empresa de medicina privada. "Lamento profundamente el deceso de Diego Armando Maradona. Era mi paciente y mi amigo", afirmó en el escrito de 85 páginas presentado hoy en la Fiscalía General de San Isidro.
En la presentación de hoy, donde al final solicita su sobreseimiento, el neurocirujano criticó las conclusiones a las que arribó la junta médica y pidió su repetición con peritos “imparciales”. “Gran parte de las afirmaciones falaces de los hechos que los fiscales afirman tiene que ver con las incongruencias y mala interpretación de los hechos que realizaron los peritos médicos propuestos por la fiscalía”, dijo Luque.
Por su parte, manifestó: "Jamás me representé el resultado. Los estudios realizados en vida al paciente no daban cuenta de que el mismo tuviese enfermedad renal crónica, enfermedad hepática e insuficiencia cardíaca" y afirmó que la Junta Médica advirtió la triple patología “en los resultados obtenidos de la autopsia, no en los resultados realizados en vida, que es lo que los médicos podemos evaluar”.
Luque se desligó de ser el máximo responsable médico durante aquella internación y aclaró: “Si bien la realización de la internación domiciliaria fue una sugerencia mía y de la Dra. (Agustina) Cosachov, yo no formaba parte de la misma, ni mucho menos, estaba a cargo de la misma”. Luego, agregó que su función fue "el seguimiento neuroquirúrgico del paciente".
Fuentes judiciales y uno de sus abogados, Julio Rivas, indicaron a Télam que, al margen de presentar este escrito, Luque continuaba esta tarde en la fiscalía respondiendo preguntas.