Platense obtuvo su primera estrella internacional en los deportes electrónicos luego de ser campeón de la Copa IESA de Sudamérica en la modalidad 11v11 de FIFA 21. El Calamar superó a Talleres de Córdoba en la final del torneo tras llegar hasta la definición por penales. De este modo, jugarán la Copa IESA de Campeones del año próximo.

El Calamar fue primero en su grupo, tras enfrentarse a BCO de Ecuador, Club CFI de Colombia y Revoltz de Brasil. Los de Saavedra sumaron 15 puntos luego de cinco victorias y tan solo una derrota. Ya en los playoffs, eliminó a KPS de Paraguay en octavos, Santiago Wanderers de Chile en cuartos y, por último, Palestino en semifinales. Esta fue su primera final internacional en su tercer año participando en competencias virtuales.

Y la final no fue nada sencilla para los de Saavedra. En el encuentro de ida, un gol en contra le dio la ventaja a Talleres por 1-0 y tuvieron que salir a buscar una victoria en el segundo partido. Platense logró el triunfo por el mismo resultado, lo que llevó la final a un tercer duelo para desempatar la serie que terminó 0-0 y tras ir al alargue sin modificarse el marcador, la historia se definiría en los penales que le dieron el campeonato al Marrón.

El campeón tuvo dos grandes figuras en el partido que los llevó a la gloria. El primero, Joaquín Abaca, autor del tanto que decretó el empate y la posibilidad de ir a un tercer encuentro. El mismo se generó tras una gran jugada colectiva que desembocó en un remate de volea inatajable para el arquero de Talleres. El segundo, Santiago Silva, quien atajó cuatro penales (uno en el tiempo regular y tres en la definición) que le permitieron festejar el título.

PLATENSE ESPORTS, EL PROYECTO

Tras la consagración, llega el momento de parar la pelota para contar la historia de Platense en los deportes electrónicos y cómo llega a ganar un título internacional a dos años de su fundación. El proyecto tiene su origen en Gerónimo Benavides, más conocido como “Momo”, un streamer fanático del Calamar que siempre se mostró dispuesto a colaborar con el club pero que tras varias reuniones e ideas en común, junto al club se pusieron de acuerdo para lanzarlo al mundo virtual.

Christian Garcia encabezaba el proyecto como manager del equipo que recientemente había ascendido a la Primera División de IESA, y hasta hoy lo hace aunque ya no dentro de la cancha como en ese momento. El primer objetivo era afianzarse en la máxima categoría y la apuesta de llegar a las copas internacionales, algo que logró al siguiente año, ya que accedió al Repechaje y clasificó a la Copa de Campeones.

Este año, disputó el mencionado repechaje y logró el pase a la Copa de Sudamérica que terminaría ganando y al respecto, “Momo” opinó sobre el primer título del club en un año especial para el Calamar por su vuelta a la primera del fútbol argentino: “Estamos en nuestro tercer año, hemos jugado varias finales y siento que al proyecto le falta muchísimo” y agregó que por el ascenso en el fútbol, se diseñó una camiseta especial para los esports”.

Una consagración a nivel internacional no es algo de todos los días, mucho menos para un humilde club de la Ciudad de Buenos Aires pero que con trabajo y un proyecto a largo plazo, encontró el camino para ser campeón de uno de los torneos más importantes del continente.