¿Qué tiene que pasar para que Inter Miami esté presente como equipo anfitrión del Mundial de Clubes?
El equipo de Lionel Messi tiene una posibilidad cierta de estar en la competencia del año próximo y los fanáticos de la 'Pulga' se aferran a ella con todas sus fuerzas. ¿De qué se trata?
Seguramente estés preguntándote por qué el Inter Miami todavía tiene la posibilidad de estar en la competición del próximo año. Para Concacaf hay cuatro cupos y todos serán repartidos entre los campeones de la Concachampions del 2021-2024.
Es decir, Rayados de Monterrey (2021), Seattle Sounders (2022), Club León (2023) y Pachuca (2024) completan esos cuatro lugares.
En la última edición el equipo de la Florida cayó derrotado ante Monterrey en los cuartos de final. En la ida como locales perdieron por 2-1 y, en la vuelta, ya con el argentino en cancha y recuperado de su lesión, perdió por 3-1 y se despidió del torneo.
Ante este escenario, Inter Miami ya no puede clasificar ni por título ni por ranking, pero sí podría hacerlo debido a que Estados Unidos, como país organizador, puede tener presente a un equipo más por invitación.
Lo que debe definir la MLS es si designa su representante por Supporters' Shield o bien resulta elegido el campeón de la Major League Soccer. Acualmente Inter Miami lidera la temporada regular con 62 puntos, diez más que su más inmediato perseguidor: el FC Cincinatti.
¿Que es Supporters' Shield ?
Es el trofeo de carácter oficial, que se otorga desde 1996 al mejor equipo de la temporada regular de la Major League Soccer (MLS). El equipo que logra este título se clasifica para participar en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Mientras que la MLS es similar a las ligas deportivas de América del Norte, en las que el campeón se decide en un sistema de play-off, un grupo de aficionados querían reconocer al equipo con la mayor cantidad de puntos en la temporada regular. Fue galardonado de carácter extraoficial a Tampa Bay Mutiny, el D.C. United y Los Angeles Galaxy para las temporadas 1996, 1997 y 1998, respectivamente. En 1999, el trofeo se entregó de manera oficial al D.C. United.
En febrero de 2006, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos decidió que el ganador de la MLS Supporters' Shield y el vencedor de la MLS Cup representará a Estados Unidos en la Concacaf Liga Campeones y su predecesora, la Copa de Campeones de la Concacaf.
En siete ocasiones (1997, 1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2017, 2022), el campeón del Supporters' Shield también ha llegado a ganar la MLS Cup en ese mismo año. Inter Miami aún no ganó nunca esta distinción. El último en ganarla fue el Fc Cincinatti.
Es esto lo que posibilita que el Inter Miami aún pueda jugar el Mundial de Clubes 2025, aunque lógicamente esto todavía depende de confirmación oficial. El elenco comandado por Gerardo Martino cuenta con varias estrellas: además de Lionel Messi y Luis Suárez, también están Sergio Busquets y Jordi Alba, lo que realza aún más la plantilla del conjuntode la Major League Soccer (MLS).