El mundo del fútbol europeo centra sus ojos en la próxima final de la Champions League el 28 de mayo en París entre Liverpool y Real Madrid. Pero el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, cranea lo que se viene, con detractores y aduladores y recordó este miércoles en Viena que cualquier club, también los "grandes", pueden ser sancionados si incumplen las normas, en referencia a los tres vinculados todavía al proyecto de la "Superliga" que tantos dolores de cabeza les trajo durante buena parte del 20/21: Real Madrid, Barcelona y Juventus.

"Cuando alguien me pregunta si puedo castigar a equipos grandes, ya que eso puede ser malo para la UEFA, le digo: podemos castigar a cualquiera que viole las reglas", dijo Ceferin en una rueda de prensa después del congreso de la UEFA celebrado en Viena, aunque no quiso entrar a valorar qué tipo de sanciones podrían imponerse debido a que hay un procedimiento judicial en marcha.

Ceferin aseguró que la "Superliga" era "cualquier cosa menos una superliga", y redobló fuertemente la apuesta al considerar que "ese proyecto está acabado de una vez por todas, por lo menos por 20 años".

El presidente de la UEFA no quiso hacer más comentarios hasta que el proceso judicial esté concluido, aunque sí señaló que no tiene contactos con Real Madrid, Barcelona y Juventus. Y eso que deberá verse las caras con Florentino en la final en París, aunque aclaró que "no tengo reunión formal prevista con él": "Los únicos saludos que recibimos son de vez en cuando a través de los tribunales", agregó sobre las actuaciones judiciales en marcha.

El presidente de la UEFA agradeció el apoyo de la Comisión Europea en su oposición a los planes de la Superliga y también cargó contra ella en su discurso durante el congreso.

"Es un plan arrogante, ideado por un puñado de millonarios que no aceptan la noción de que, en el campo de juego como en la vida, puedes perder contra alguien más pequeño que tú", aseguró en el pleno.

El pasado mes un tribunal de Madrid decidió levantar las medidas cautelares del caso de la Superliga, que impedía a la UEFA sancionar a Real Madrid, Barcelona y Juventus, algo que esos clubes han recurrido. El proyecto deportivo está pendiente de las actuaciones del juzgado madrileño en el que los clubes impulsores denunciaron el monopolio de la UEFA y de la FIFA.

Además, Ceferin y el nuevo formato de la Champions League

El presidente de la UEFA explicó que la nueva Champions League antepone el mérito deportivo antes que los beneficios económicos. "Hemos decidido, junto con la Asociación de Clubes y los equipos, ser fieles a nuestros principios y valores: el mérito deportivo primero y el propósito, la finalidad, por encima de las ganancias", declaró.

El martes, la UEFA aprobó la nueva Liga de Campeones a partir de la temporada 2024-2025, con una fase inicial de liga con 8 partidos y no aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas adicionales que tendrá la competición, al aumentar de 32 a 36 los equipos participantes.

Ambas medidas fueron adoptadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este martes en Viena, después de su decisión de introducir el llamado "sistema suizo" el 19 de abril de 2021 para la nueva Liga de Campeones.