Con un mea culpa, Barcelona retira sus condecoraciones a Franco
El club Culé resolvió sacarle sus honores al ex dictador español que gobernó el país desde el final de la Guerra Civil española hasta su muerte. "Hemos tardado demasiado tiempo", lamentó Josep María Bartomeu.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El General Francisco Franco es uno de los personas más oscuros de la época en que Europa y el mundo vivían de dictadura en dictadura. Franco lideró el bando que tomó el poder por asalto en España, en 1936 y que dio inicio a la cruenta "Guerra Civil Española" y que lo dejó en el poder hasta el año de su muerte, 1975. En el medio hay fusilaciones, desaparecidos y una enorme cantidad de violencia institucional.
Durante aquellos años, en España, la "Copa del Rey" se llamó "La Copa del Generalísimo" en honor a Franco. Históricamente, a Franco se lo linkeó al Real Madrid, pero tuvo vínculos con varios equipos de LaLiga, ya que gobernó el país durante un período de años importante: de 1938 a 1973.
Ahora, en el año 2019, Barcelona decidió sacarle a Franco los honores que le había dado en su día y lo hizo con un fuerte meaculpa: "Hemos tardado demasiado tiempo", admitió Josep María Bartomeu, presidente del club Culé. Así lo resolvió la asamblea de compromisarios del Barcelona ha aprobado, a propuesta de la junta directiva, la retirada de las distinciones honoríficas concedidas por el club a Francisco Franco.
La medida ha obtenido un respaldo muy mayoritario, con 671 votos favorables. Dos socios se han opuesto y otros 7 han votado en blanco. La Fundación Francisco Franco acusó a la entidad azulgrana de cobardía cuando la junta directiva dio a conocer esta decisión, según cuenta "La Vanguardia".
Bartomeu eso sí, recordó que el club intentó hacer esto mismo hace 16 años, cuando la Junta presidida por Joan Laporta, en 2003, tomó la iniciativa, pero no se halló constancia documental de las condecoraciones a Franco, porque en aquel momento no se hicieron constar en las actas de la entidad.
Las distinciones a revocar son tres: la insignia que le concedió el presidente Agustí Montal al dictador con motivo de la final de la Copa del Generalísimo de 1951, la medalla de oro que se le entregó en 1971 en reconocimiento a la ayuda estatal en la construcción del Palau Blaugrana (sede de la asamblea de compromisarios) y la medalla de oro del 75 aniversario del club, de 1974.
Dentro de la Asamblea, hubo dos votos en contra, exiguos contra los 671 votos favorables que registró la moción. "Fuera fachas, fuera dictadores y visca Catalunya”, ha proclamado un socio en su intervención. Bartomeu ha señalado que la retirada de las condecoraciones “es también un homenaje a nuestros padres y abuelos que sufrieron la dictadura”.