Crisis Rusia-Ucrania: el fútbol bajo la lupa
El conflicto geopolítico entre ambos países data de hace años y en el comienzo de esta semana se tensó con la invasión de las tropas rusas. Pese a que UEFA lo negó todavía se analiza la mudanza de la final de la Champions League, prevista para disputarse en San Petersburgo.
El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en vilo a todo el mundo por una avanzada militar del país que preside Vladimir Putin. El dirigente político reconoció la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y Estados Unidos calificó de "invasión" a los despliegues de las tropas rusas en el este ucraniano.
El fútbol no está alejado de este conflicto y los gestos de tensión entre ambos países se dejó ver con detalles. Por ejemplo, para la Eurocopa que se disputó en 2021, la Selección de Ucrania presentó una camiseta que contenía su mapa con la península de Crimea, región que Moscú tomó en 2014. Además, contenía el lema "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus héroes!"
Desde la Federación de Rusia hubo quejas ante la UEFA por tomarla como una provocación. La respuesta del organismo fue favorable hacia los rusos y ordenó retirar el lema de la camiseta por considerarlo "de naturaleza política".
Este mes, los seleccionados de futsal se volvieron a enfrentar en una competencia, algo que no pasaba desde 2008. Fue en la semifinal de la Eurocopa de la disciplina, donde luego se abrió un expediente contra la Asociación de Ucrania por cánticos contra Vladimir Putin con tintes políticos y xenofóbicos.
En tanto, desde 2014 UEFA condicionó los sorteos de sus competencias para que no coincidan cruces entre ambas selecciones o clubes de estos países.
Este fin de semana, como consecuencia de la escalada de violencia y del despliegue de las tropas de Rusia, el seleccionado ucraniano de básquet debió reprogramar su partido frente a España, correspondiente a las Eliminatorias Europeas para el próximo Mundial 2023.
Tanto Ucrania como Rusia serán protagonistas en el repechaje de las Eliminatorias de UEFA para el Mundial de Qatar. Los partidos se disputarán en marzo, pero ambos seleccionados están ubicados en llaves distintas: los primeros integran la llave 1, mientras que los segundos se ubican en la 2.
Polonia, rival de Rusia en el repechaje, le pidió a FIFA que aclare la situación del partido, que se disputará en Moscú. El organismo polaco expresó su preocupación "debido a la tensa situación política en Ucrania y la Federación Rusa, así como a una posible escalada y el inicio de un conflicto armado".
"Cabe destacar que el papel de la Asociación Polaca de Fútbol como asociación deportiva, es proporcionar a los futbolistas polacos las condiciones óptimas para la preparación y el rendimiento en los partidos internacionales. Las decisiones políticas, por ejemplo, con respecto a la imposición de posibles sanciones a la Federación Rusa, quedan en manos de las autoridades estatales y organismos internacionales", indica en un comunicado.
"Sin embargo, siendo conscientes de las amenazas potenciales relacionadas con la situación actual, estamos a la espera de la posición de los órganos de gobierno de la federación mundial", apunta la Federación Polaca. Además, recuerda que el encuentro en cuestión no solamente implica a la selección polaca, sino también a los equipos de Suecia y República Checa, que potencialmente podrían enfrentarse a Rusia en Moscú en una posible final del grupo B de la repesca europea.
Otro de los escenarios que podría verse perjudicado por este conflicto es el de la final de la Champions League, programada para el 28 de mayo próximo. El partido cumbre está programado para disputarse en el Gazprom Arena de San Petersburgo.
UEFA manifestó, días atrás, que no analiza cambiar la sede, aunque se encuentra siguiendo el día a día de la situación geopolítica entre ambas naciones. "UEFA está monitoreando constantemente y de cerca la situación. En la actualidad, no hay planes para cambiar el escenario de la final", indicó. Sin embargo, se analiza el traslado de la final hacia Wembley, según informó Daily Star. El cambio sería efectivo en caso de que Rusia decida invadir a Ucrania.
Cabe remarcar que la final de la Champions de la temporada pasada se modificó con apenas tres semanas de antelación. En principio, el partido de la definición se iba a jugar en Turquía, pero como Estambul fue declarada en zona roja por los casos de coronavirus, se disputó en Oporto.