Desde el exilio por el escándalo "plusvalías" en Juventus, Agnelli insiste con la Superliga Europea
El exdirectivo de la Vecchia Signora, uno de los impulsores del proyecto de la nueva competencia, insistió en implementarla. Además, disparó contra los torneos que actualmente se juegan en Europa y aseguró que "UEFA gobierna todo y no es propietaria de nada".
Andrea Agnelli, expresidente de Juventus, quien dejó su cargo por acusaciones de fraude fiscal en el escandaloso caso de las “plusvalías”, volvió a insistir en la implementación de la Superliga Europea y disparó contra UEFA.
"La UEFA gobierna todo y no es propietaria de nada. La brecha entre la Premier League y otras ligas es cada vez más grande y se está volviendo insostenible. La Superliga es necesaria porque si el fútbol sigue siendo tan predecible, la gente se alejará cada vez más de los estadios", comentó Agnelli en una entrevista brindada a Telegraaf.
Luego, agregó: "Hay que romper el monopolio de la UEFA para dar a los clubes un futuro financieramente estable. Un futuro en el que no se hundan si no consiguen clasificarse para el fútbol europeo en una ocasión. Eso es un fastidio para cualquier club".
Asimismo, señaló que "el sistema actual deja sin opción a equipos históricos como Anderlecht, Benfica, Panathinaikos o Estrella Roja". "En la Champions League, a partir de cuartos de final, todo gira en torno a los clubes ingleses y otros tres o cuatro como el Real Madrid, el FC Barcelona, el PSG y el Bayern de Múnich, con algún oustider ocasional como el Ajax en 2019. Esa previsibilidad es la sentencia de muerte para cualquier liga", sumó.
Agnelli decidió dimitir de su cargo en Juventus a fines de 2022 debido a la "Investigación Prisma", iniciada por la fiscalía de Turín por falsedad contable. Por esta causa, Juventus perderá 15 puntos en la Serie A, aunque todavía hay una instancia de apelación.
Por su parte, el proyecto de la Superliga dio un giro a comienzos de año ya que la empresa promotora, A22 Sports Management, dio a conocer una nueva versión con nuevos puntos para implementar y con la intención de sumar más adeptos.
Por otro lado, sobre las competencias nacionales, aseguró que hay "una tendencia a que sean cada vez menos atractivas en el sistema actual". "Falta emoción, los campeones están ya destinados a serlo. ¿Qué vale la liga francesa con el PSG como eterno campeón? O la italiana, incluso las ligas alemana y española están en declive", según su opinión.
En este sentido, Agnelli se cerró hablando de la Premier League, de las Ligas más poderosas del mundo: “Solo la Premier League crece y crece y ya es una Superliga glorificada. Recaudan unos 4.000 millones de euros al año, España alrededor de la mitad, Alemania 1.500 millones y Holanda 100 millones de euros”.
En cuanto a la Premier League, hace pocos días el Gobierno británico presentó un proyecto de reforma para el fútbol con el fin de prohibirle a los clubes ingleses la unión a la Superliga europea. Vale recordar que Arsenal, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Liverpool fueron los equipos del país que impulsaron la creación del torneo.