El fútbol en la mesa de la megacumbre de líderes de Europa: los gobiernos podrían cancelar todas las ligas
Los clubes anhelan con regresar a las canchas y las Federaciones también, pero el tablero de ajedrez del coronavirus lo conducen los gobiernos de los diferentes países. Este jueves se esperaba una noticia favorable para la Bundesliga en la voz de Angela Merkel, pero la canciller alemana puso paños fríos. Existirá una teleconferencia muy importante el 6 de mayo con la presencia de los máximos dirigentes europeos en la que se tratará el tema del fútbol. Macron ya alzó su voz y pidió que todas las ligas sean canceladas como el caso de Francia.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente la Bundesliga no tiene luz verde del Gobierno de Alemania y tendrá que esperar nuevas reuniones para planificar el regreso a las competiciones. Sin embargo, todo indica que el panorama europeo empieza a homogeneizarse y todos podrían tener una decisión común: suspender los campeonatos de fútbol.
La situación en Europa por el coronavirus es realmente delicada y hoy por hoy ninguna industria tiene autonomía para tomar decisiones o proponer la reactivación de sus sectores. El fútbol es esclavo de esta dinámica y su retorno depende de la mirada fina de los infectólogos y la voluntad política de sus gobiernos.
Si bien el primer paso lo dio Holanda con la suspensión de su Liga, el bombazo de esta mañana lo dio Francia con la suspensión de la Ligue 1 y la proclamación del PSG como flamante campeón. Esta decisión, si bien fue sugerida por la Federación Francesa de Fútbol, tuvo como protagonista a Emmanuel Macron, presidente de Francia.
El caso de Italia tiene similitudes y varios representantes de la política y el deporte dejaron en claro que “el camino para el regreso del fútbol es cada vez más estrecho”. Si bien el objetivo principal es el regreso a los entrenamientos, los italianos no ven con buenos ojos el reinicio de la competición. Esto dijo, Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes: “Los jugadores deben reanudar su entrenamiento correctamente. Si yo fuera del grupo de los presidentes, pensaría en reanudar el nuevo campeonato de manera segura. Francia no será la última en decidir no continuar su campeonato y esto podría inducir a Italia a hacer el mismo razonamiento”.
En España la mirada es un tanto más optimista y Javier Tebas, presidente de LaLiga, se encargó de dar un suspiro de aliento para el regreso de los entrenamientos. Y además, ve con buenos ojos que el torneo español reinicio a fines de junio. Esto dijo Tebas: “Espero, a mitad de junio, hay tiempo, no hay que correr, que en el mes de junio podemos empezar la competición. Tenemos plazo hasta el 28 de junio. Tenemos ganas de empezar a entrenar, vamos a ver la fecha exacta que comenzamos a entrenar. Pero ya veo terminar la competición, que es muy importante”.
En esta misma sintonía se pronunció Boris Jhonsson, quién entiende que el retorno del fútbol podría servir en la sociedad como un impulso moral y un instrumento de esparcimiento para las personas que sufren el confinamiento. El primer ministro británico expresó que la Premier League “podría regresar en cuestión de semanas”.
Ahora bien, ¿tiene lógica que algunas ligas reinicien y otras no? El fútbol pasó a tomar un gran protagonismo entre los actores políticos y serán ellos quienes barajen las cartas del futuro. Mientras las Federaciones y los clubes proponen protocolos, desde los estados se muestran desde rígidos hasta optimistas.
Dadas las circunstancias, existirá el 6 de mayo una importante teleconferencia entre los grandes líderes de Europa, y uno de los temas a tratarse será el fútbol. A priori, se espera que buena parte del protagonismo lo tenga el presidente de Francia Emmanuel Macron, quién ya alzó su voz y llamó a todos los países a suspender sus competiciones. ¿Será el inicio del fin de los torneos en Europa por la pandemia?