El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se pronunció ante los acontecimientos que ocurrieron en Colo-Colo Fortaleza: "Estoy consternado"
El titular de la Federación le envió sus condolencias a la familia de las víctimas, los clubes y la CONMEBOL, a la vez que reprobó los hechos de violencia: "No debe tener lugar en el fútbol".
El escándalo entre Colo-Colo y Fortaleza da vuelta al mundo y fue Gianni Infantino, presidente de la FIFA quién se pronunció al respecto.
El titular de la Federación realizó un posteo en una historia en su cuenta de Instagram en la que se mostró “consternado tras enterarme de los trágicos incidentes ocurridos antes del partido”, señaló.
En el siguiente párrafo y luego de mencionar a los jóvenes que perdieron la vida, Infantino envió sus condolencias a todos los involucrados: “En nombre de la FIFA y de toda la familia del fútbol, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a los clubes, a la CONMEBOL y a la Federación de Fútbol de Chile, así como a las familias y seres queridos de las víctimas. Que descansen en paz”.
Por último, señaló con contundencia: “Del mismo modo, la FIFA condena decididamente los hechos de violencia acaecidos en el marco del mencionado partido. Como lo hemos dicho muchas veces, la violencia no debe tener lugar en el fútbol”, cerró el comunicado.
Cabe mencionar que en septiembre de este año en Chile se disputará el Mundial Sub20, por lo que FIFA se encuentra trabajando con la ANFP y CONMEBOL en cuestiones de seguridad y organización.
Tras el escándalo en el partido de Colo Colo, renunció una funcionaria clave del ministerio de Seguridad
Luego de una noche trágica en Santiago de Chile, renunció la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas.
La información la confirmó Luis Cordero, Ministro de Seguridad Pública, en una rueda de prensa brindada horas posteriores a los hechos en el Monumental: "Dadas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, las formas en que se adoptaron algunas decisiones, la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ha presentado hace poco rato su renuncia, y la he aceptado inmediatamente".
Así mismo, el Ministro, anunció que fue imputado el carabinero presuntamente vinculado a la muerte de los dos jovenes y se trata del conductor del carro lanza gases que habría tratado de controlar una estampida de hinchas que intentaban entrar por la fuerza al estadio.
Según detalló el Ministerio Público, se investiga si el vehículo policial tuvo una participación directa en los decesos, tras aparentemente pasar por encima de una reja perimetral en la que había dos hinchas atrapados, pero el carabinero no fue detenido.
“La persona que estaba conduciendo el carro de momento tiene la calidad de imputado, sin perjuicio de que no se ha procedido a su detención, toda vez que no existe ninguna causal que habilite la detención hasta el momento, sin perjuicio de que se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no", explicó el Fiscal Francisco Morales.
El Ministerio contra la ANFP
En la misma rueda de prensa, Luis Cordero le respondió a la ANFP solicitando que el Registro Nacional de Hinchas se una Ley Nacional y reclamó medidas contra la violencia.
Ante esto, el Ministro saltó: “La ANFP no puede usar el registro de hinchas cada vez que no asume su responsabilidad. Debe atender como organizador de espectáculos deportivos y exigirle a los clubes. Me parece oportunista esa declaración”.