El TAS confirma la suspensión del Comité Olímpico Ruso vinculada a la guerra en Ucrania
De esta manera, el Tribunal del Arbitraje Deportivo le dio la derecha a la sanción al ROC que sufrió a mediados de octubre por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
El Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy el recurso del Comité Olímpico Ruso (ROC) a la suspensión decidida a mediados de octubre por el Comité Olímpico Internacional (COI) ante la guerra en Ucrania, que mañana cumplirá dos años, en una decisión que Rusia tildó de "discriminación sin precedente" contra sus deportistas.
El COI suspendió al comité ruso por haber integrado bajo su autoridad a varias organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas, mientras el tribunal de arbitraje deportivo indicó que su decisión es "definitiva y vinculante", con lo cual la última vía para Moscú será apelar en un plazo de 30 días ante el Tribunal federal suizo.
En su dictamen, el TAS valora que el COI "no perjudicó los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad y proporcionalidad".
Reunido en India el 12 de octubre durante su 141ª sesión, el COI alteró su agenda para reaccionar a la "decisión unilateral" tomada una semana antes por el ROC de anexar cuatro organizaciones deportivas ucranianas.
Según la organización olímpica internacional, esta iniciativa rusa constituyó una "violación de la integridad territorial del Comité Olímpico Ucraniano" y, por tanto, de la Carta Olímpica.
El 6 de noviembre, el Rusia acudió al TAS para apelar esa decisión.
La suspensión del ROC, ahora confirmada, se suma a una serie de sanciones adoptadas por el COI a finales de febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso: la prohibición de organizar competiciones internacionales en suelo ruso o en Bielorrusia (aliado en la invasión a gran escala), y el veto de los símbolos oficiales de los dos países en pruebas deportivas y podios mundiales.
Esta medida del COI tuvo como efecto añadido privar al ROC de financiación olímpica.
Sin embargo, a principios de diciembre el COI autorizó a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París de este año, siempre que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania y que compitan bajo bandera neutral.
En respuesta, el ROC denunció hoy que la confirmación del TAS de la suspensión es una "discriminación sin precedente" contra sus deportistas, sometidos a "criterios humillantes" para poder participar en los Juegos Olímpicos-2024.
Acusando al TAS de haber "ignorado los numerosos argumentos jurídicos" presentados por Moscú, el ROC acusó en un comunicado a la instancia de actuar como "un instrumento político" al servicio de Occidente.
"El Tribunal Arbitral del Deporte ha perdido desde hace mucho tiempo su objetividad en todo lo relativo a Rusia", sentenció la organización rusa, señalando una "discriminación deportiva contra los rusos, que ha alcanzado proporciones sin precedente", según detalló la agencia de noticias AFP.