Luego del ataque armado de Rusia sobre Ucrania, el mundo del deporte reacciona y busca frenar la invasión a través de consignas y medidas concretas. En la Premier League, por ejemplo, se le quiere negar el ingreso al propietario del Chelsea. Sin embargo, Roman Abramovich se apartó de la conducción del conjunto inglés y lo dejó en manos de la Fundación de la institución.

Tal como viene contando Doble Amarilla, el propio parlamento británico busca que Roman Abramovich no pueda ingresar al país, conocido por tener estrechos vínculos comerciales con Putin. El diputado laborista, Chris Bryant, hizo una moción de privilegio para pedir su salida, sumado a que expuso un documento filtrado por el gobierno británico que data desde 2019. 

“Abramovich sigue siendo de interés para HMG (Her Majesty’s Government, en referencia al gobierno británico) debido a sus vínculos con el estado ruso y su asociación pública con actividades y prácticas corruptas. Abramovich admitió en los procedimientos judiciales que pagó por influencia política. Por lo tanto, HMG se enfoca en garantizar que las personas vinculadas a las finanzas ilícitas y las actividades malignas no puedan establecerse en el Reino Unido y utilizará las herramientas relevantes a su disposición, incluidos los poderes de inmigración para evitar eso”, dijo Bryant.

Mark Spencer, líder de la Cámara de los Comunes, sumó al discurso de Bryant: “Abramovich sabrá que, bajo las sanciones aprobadas esta semana, existe la oportunidad de que el Gobierno tome medidas muy enérgicas contra personas rusas de alto perfil que son motivo de preocupación. El Ministro del Interior estará en este buzón de despacho el próximo lunes para preguntas del Ministerio del Interior y estoy seguro de que podrá desafiarla directamente”.

En este contexto, a través de un comunicado oficial publicado en las cuentas de la institución de Londres, el empresario le entregó a los fideicomisarios de la Fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del club: “Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y los aficionados”.

En medio de los boicots por la invasión rusa a Ucrania, Abramovich deja la conducción del Chelsea

Comunicado completo

Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como un custodio del Club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos todo el éxito posible hoy, así como construir para el futuro, al tiempo que desempeñamos un papel positivo en nuestras comunidades. Siempre he tomado decisiones teniendo en cuenta los intereses del Club. Sigo comprometido con estos valores. Por ello, hoy confío a los fideicomisarios de la Fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC.

Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el personal y los aficionados.