El Mundial 2026 ya está en marcha, por más que aún falten un par de años para desandar su propio camino. La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) publicó la primera edición del catálogo en línea que incluye las bases operativas de la Copa Mundial a disputarse en territorio norteamericano, donde las 48 selecciones participantes podrían establecer su centro de operaciones. 

En estas bases, desde las que se desplazarán los equipos a sus primeros tres partidos, los jugadores, empleados y delegaciones pasarán la mayor parte del tiempo durante la fase de grupos. En esta primera edición del catálogo “se incluyen 24 recintos de primerísima calidad. Durante los próximos 18 meses, se ampliará la oferta con más bases operativas en Canadá, México y Estados Unidos”, tal cual describe la comunicación de FIFA.

FIFA dio a conocer las bases dónde podrían residir en el Mundial de 2026

De este modo, todas las selecciones dispondrán de varias opciones entre las que elegir., bajo las normas que establece FIFA  Las mismas incluyen que “los equipos deberán solicitar la base operativa elegida tras el sorteo final de la Copa Mundial, previsto para finales de 2025, cuando se conocerán las zonas geográficas en las que los equipos disputarán la fase de grupos, lo que orientará sus decisiones sobre la ubicación de sus respectivas bases operativas”, describe el ente rector.

Además de las anfitrionas, el catálogo incluye otras nueve ciudades: Chattanooga, Cincinnati, Green Bay, Indianápolis, Irvine, Louisville, San Luis, Salt Lake City y San Antonio.

FIFA dio a conocer las bases dónde podrían residir en el Mundial de 2026

Heimo Schirgi, director de la División de Operaciones de la Copa Mundial sostuvi al respecto: "Aunque no se disputen partidos en una determinada ciudad, el hecho de que acoja a una selección participante permitirá a sus habitantes establecer un fuerte vínculo personal con el torneo. Además, recibirán a sus huéspedes como si fuera su segundo equipo, lo que contribuirá a que más personas sigan el Mundial".

 Está previsto que el catálogo se actualice de nuevo a finales de 2024 y a lo largo de 2025.