La Fórmula 1 presentó el nuevo reglamento con cambios para 2026
Con modificaciones significativas se dio a conocer el nuevo marco regulatorio de la FIA. Los detalles.
La FIA dio a conocer las nuevas reglamentaciones de la Fórmula 1 con modificaciones significativas: las nuevas características de los autos para 2026, el combustible sustentable y más detalles.
El presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem señaló que el organismo se encuentra "definiendo un futuro enormemente emocionante para el pináculo del automovilismo con el lanzamiento de un nuevo conjunto completo de regulaciones para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA 2026 y más allá".
Se redefinió el Reglamento de Chasis "para que coincida con el requerimiento energético de las nuevas unidades de potencia", señaló el titular de la FIA. Además, aseguró que las características del nuevo reglamento son "el avance, la sostenibilidad, la tecnología y la seguridad".
En tanto, el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali expresó que las modificaciones marcan "un momento significativo en el futuro de nuestro deporte". "La nueva unidad de potencia híbrida alimentada de forma sostenible presenta una gran oportunidad para la industria automotriz mundial, ya que la caída del combustible tiene el potencial de ser utilizada por automóviles de todo el mundo y reducir drásticamente las emisiones", explicó.
Por último, el director técnico de Monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, expresó que con las regulaciones, buscan "desarrollar una nueva generación de autos que estén completamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1: autos que sean ligeros, sumamente rápidos y ágiles, pero que también se mantengan a la vanguardia de la tecnología".
"Para lograrlo trabajamos en lo que llamamos un concepto de 'coche ágil'. En el centro de esa visión se encuentra una unidad de potencia rediseñada que presenta una división más equitativa entre la energía derivada del elemento de combustión interna y la energía eléctrica", agregó Tombazis.
Las características y los cambios más significativos en el reglamento
• El concepto de "coche ágil" tiene como objetivo mejorar la capacidad de carrera y las carreras más reñidas
• Los autos de 2026 serán más livianos: pesarán 30kg menos que los de la generación actual y funcionarán con combustible 100% sostenible
• La unidad de potencia rediseñada se basa en los motores más eficientes del mundo con casi un 300% más de energía de la batería
• Aerodinámica activa para adaptarse a los requisitos de gestión de la energía de las nuevas unidades de potencia
• Aumento de las oportunidades de adelantamiento a través del nuevo modo de anulación manual que otorga un mayor despliegue de energía eléctrica para el siguiente automóvil
• Número récord de seis fabricantes de unidades de potencia a partir de 2026: Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Red Bull Ford Powertrains
Unidad de potencia
"Ofrece incluso más potencia que las unidades de potencia actuales. Mientras que la potencia derivada del elemento ICE cae de 550-560kw a 400kw, el elemento de la batería aumenta enormemente, de 120kw a 350kw, un aumento de casi el 300% en la energía eléctrica. Por lo tanto, el rendimiento se mantiene, mientras que la sostenibilidad aumenta aún más", señala el sitio de FIA.
La potencia de 2026 es la más relevante para la carretera y junto con el combustible 100% sustentable proporciona una plataforma con visión de futuro.
Chasis
Se diseño para ser más pequeño y ligero; además, se modificaron las dimensiones para adherirse al concepto de "coche ágil". El peso es un objetivo clave y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768kg, 30kg menos que en 2022.
"Se mantiene el tamaño de rueda de 18 pulgadas introducido en 2022, aunque el ancho de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y el trasero en 30 mm, pero con una pérdida mínima de agarre", detalla.
Aerodinámica
Los coches de 2026 también tendrán nuevos sistemas de aerodinámica activa. Este sistema, que incluye alerones delanteros y traseros móviles, dará como resultado mayores velocidades en las curvas con el modo Z estándar desplegado; en las rectas, en tanto, los conductores podrán cambiar al modo X, que es una configuración de baja resistencia diseñada para maximizar la velocidad en línea recta.
"A diferencia de los coches actuales, se eliminarán los pasos de rueda delanteros y se exigirá parte de la carrocería de las ruedas, para ayudar a lograr un rendimiento óptimo de la estela", remarcan.
Seguridad
"La revisión de la normativa de impacto frontal introduce una estructura de dos etapas para evitar incidentes en los últimos años en los que la estructura de impacto frontal (FIS) se ha roto cerca de la célula de supervivencia después de un impacto inicial, dejando el coche desprotegido para un impacto posterior", señala FIA.
En tanto, también incluyeron un aumento de la protección contra intrusiones laterales. "La nueva especificación ofrece una protección mejorada contra intrusiones alrededor de la cabina y duplica con creces la protección que brinda el costado de la celda de combustible. Además, se logrará una protección mejorada contra intrusiones sin agregar peso", detallan.
Sostenibilidad
A partir de 2026, las unidades de potencia de la Fórmula 1 funcionarán con combustible totalmente sostenible: "Este combustible será "drop-in", lo que significa que se puede utilizar en casi cualquier vehículo con motor de combustión interna, lo que ofrece una solución potencialmente revolucionaria para los gases de efecto invernadero en el sector del transporte. Para 2030 habrá 1.200 millones de coches con motor de combustión interna en las carreteras de todo el mundo y el combustible desarrollado para la Fórmula 1 podría utilizarse para reducir las emisiones a escala industrial".
Además, FIA informó que la normativa de 2026 se encuentra en sintonía con el objetivo de FIA de "alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2030".