FIFA flexibiliza el Estatuto del Jugador por el coronavirus y podrán jugar en tres clubes la misma temporada
El Bureau del Consejo aprobó esta tarde un nuevo paquete de medidas transitorias por la pandemia. Los futbolistas tendrán esta posibilidad de inscripción simultánea a fin de “evitar problemas relativos a desempleos”. También se ofrecen flexibilidades para que las federaciones planifiquen sus calendarios. La intención es “dar prioridad a que los clubes terminen la temporada 2019-2020 con su plantilla original”.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) FIFA presentó diversas modificaciones reglamentarias por el coronavirus para evitar un desempleo masivo de los futbolistas. También ofrecieron flexibilidades a las federaciones para la planificación de sus calendarios.
El Bureau del Consejo aprobó esta tarde un nuevo paquete de medidas transitorias al Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.
El primer punto a destacar es que los futbolistas podrán jugar en tres clubes la misma temporada. El ente rector del fútbol “recomienda dar prioridad a que los clubes culminen sus temporadas con la plantilla original” y que lleguen a acuerdos para extender los contratos que culminan el 30 de junio.
“A fin de evitar problemas relativos a futbolistas desempleados, los jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes y jugar partidos oficiales en tres clubes en la misma temporada”, expresaron en el comunicado.
También ofrecen flexibilidades a las Federaciones miembro para la planificación de sus calendarios en tiempos de pandemia. Aquellas temporadas que se disputan en dos años diferentes podrán iniciar el primer periodo de inscripción de la temporada 2020-2021 antes de terminar la temporada 2019-2020.
A su vez, manifestaron que no se requerirá el pago anticipado de las costas ni se aplicarán costas procesales para las partes implicadas en disputas ante la FIFA. Esta medida para las demandas presentadas entre el 10 de junio y el 31 de diciembre de 2020. El objetivo de esta medida es “paliar los efectos económicos de la pandemia”. En el caso de las demandas presentadas antes del 10 de junio de 2020 -sobre las que no se haya emitido una decisión todavía-, el importe máximo de las costas procesales será “equivalente a cualquier anticipo de las costas que se haya abonado”.