Final de temporada europea: un balance con campeones grandes, clubes pesados que la pasaron mal y descensos al rojo vivo
Con la obtención de la Champions League por parte del Real Madrid el pasado sábado en Saint Denis ante el Liverpool, llegó el final de la temporada en el fútbol europeo. Un repaso completo por las grandes ligas que tuvieron como ganadores a clubes de peso, mientras otros históricos sufrieron por un lugar en competencias internacionales y los descensos estuvieron al rojo vivo.
La imagen de Marcelo Vieira recibiendo la Champions de manos de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, no sólo determinó la Orejona número 14 para el Real Madrid, sino el fin de la temporada futbolística 2021-2022 para el continente europeo y repasamos los campeones de las principales ligas del Viejo Continente, los clasificados a las competencias continentales de la próxima temporada y los equipos que descendieron.
En España, el Real no solo conquistó la Copa de Europa, sino también La Liga. El 'Merengue' terminó su participación con 86 unidades, 13 más que su perseguidor Barcelona, producto de 26 victorias, 8 empates y solo cuatro derrotas y se consagró campeón a tres fechas del final del campeonato.
El equipo blaugrana que tuvo una temporada muy irregular terminó con 73 unidades clasificado a Champions League al igual que el Atlético Madrid y Sevilla que finalizaron con 71 y 70 puntos respectivamente. Betis y Real Sociedad sacaron pasaje directo a la Europa League sumando 65 y 62, mientras que Villarreal jugará la Conference League luego de haber terminado séptimo el campeonato.
En la otra punta de la tabla quedaron Granada, Levante y Alavés que jugarán la próxima temporada en segunda división.
El propio Betis, del chileno Manuel Pellegrini, tuvo una temporada sensacional y más allá de finalizar quinto en La Liga obtuvo la Copa del Rey ganándole la final a Valencia.
En Francia, el PSG volvió a demostrar su hegemonía y campeonó en la Ligue 1, los dirigidos por Pochettino calcaron la campaña del Real Madrid en España. 86 puntos, 26 partidos ganados y solamente cuatro perdidos. Sin embargo, la eliminación de la Champions League ante los 'Merengues' caló hondo en los directivos qataríes que ya preparan la próxima temporada con Mbappé y Messi como figuras.
En segundo lugar, a 15 unidades del campeón, llegó el Marsella de Jorge Sampaoli y obtuvo el segundo boleto a la Champions League. Mónaco completó el podio con 69 unidades y obtuvo su pasaje a la Europa League, mientras que Rennes se metió en la Conference League de la próxima temporada.
La Copa de Francia fue conquista por el Nantes que tuvo una magra campaña en el campeonato local y terminó en la mitad de la tabla. Bordeaux, Metz y el histórico Saint Etienne perdieron la categoría.
Bayern Münich, ganó su Bundesliga número 10 consecutiva. Tras 34 jornadas cosechó 77 puntos producto de 24 victorias, cinco empates y cinco derrotas y llegó a la consagración un par de fechas antes de la finalización de la temporadas. Al igual que en el PSG queda la espina por la pobre actuación en la Champions League.
Los perseguidores del Bayern Munich fueron Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen de Alario y Palacios y el Leipzig, que por su parte se consagró campeón de la Copa de Alemania. Estos cuatro equipos sacaron pasaje directo a la Champions League 2022/23. En las antípodas de la tabla, Greuther Fürth y Arminia Bielefeld descendieron y jugarán en la Bundesliga 2 el año que viene.
El Frankfurt del colombiano Rafael Santos Borré finalizó en la 11era posición pero se consagró campeón de la Europa League luego de vencer en la final al Rangers de Escocia.
En Inglaterra, en un final para el infarto, el City ganó la Premier ante un Liverpool que le siguió el ritmo toda la temporada. El equipo de Guardiola cosechó 93 unidades en 38 partidos. Ganó 29 partidos, empató y solo perdió 3. Hizo 99 goles y solo le hicieron 26. Por su parte los de Klopp cosecharon 92 puntos y no pudieron obtener la Premier ni la Champions.
Chelsea y Tottenham, con 74 y 71 unidades completaron el cuarteto de punteros que jugarán la Champions League la temporada que viene. En quinto lugar, llegó el Arsenal y en el sexto el Manchester United de Cristiano Ronaldo, ambos combinados jugarán la Europa League. Mientras que el West Ham jugará la Conference League.
Párrafo aparte para el Liverpool de Klopp que si bien cayó en la final de la Champions y no pudo quedarse con la liga, se coronó campeón de la FA Cup y de la Copa de la Liga, jugando así todos los partidos de la temporada. Por otro lado, Burnley, Watford, Norwich fueron los que menos puntos cosecharon y terminaron descendiendo al Championship
En Italia, Milan ganó la Serie A por primera vez después de 11 años, luego de un mano a mano sensacional con su rival de toda la vida, el Inter que terminó segundo. Los dirigidos por Pioli, al igual que PSG y Real Madrid, cosecharon 86 puntos producto de 26 partidos ganados, 8 empatados y solo cuatro derrotas.
Napoli y Juventus completaron los cuatro primeros puestos y jugarán la Champions League la temporada que viene. Los equipos de la capital, Roma, que fue campeón de la Conference League y Lazio, jugarán la próxima edición de la Europa League. Mientras que Fiorentina jugará el tercer torneo continental. No estarán en la Serie A la próxima temporada el Cagliari, Genoa y Venezia.
Recorriendo Europa
Siguiendo con el repaso de los grandes campeones, haremos una breve parada en los Países Bajos donde se consagró campeón el Ajax de Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez y obtuvo su pasaje a la próxima Champions League. Allí cerca, el Brujas se quedó con el título en Bélgica.
En Portugal, el Porto llevó a cabo una campaña sensacional y se quedó con el título sumando 91 puntos en 34 fechas. Sporting y Benfica completaron el podio.
En Escocia, el Rangers resurgió de sus cenizas tras haber sido desafiliado. Regresó a la primera división y volvió a ganar el torneo local. Además fue finalista de la Europa League cayendo en la definición ante el Frankfurt de Alemania.