Fútbol en Centroamérica: Nicaragua jamás paró, Costa Rica amenaza con volver y muchas ligas ya fueron concluidas
En la región, el fútbol siguió varios caminos. Desde el torneo de nicaragüense que ya está en semis y jamás se detuvo, hasta varias ligas como Honduras, Panamá, Belice y El Salvador que ya han dado por finalizado sus torneos. En la nación "tica", este viernes 1 de mayo, se reanudan los entrenamientos.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La respuesta del fútbol ante el coronavirus en centroamérica no fue unánime. Hubo ligas que ya anunciaron el fin de sus torneos, otras que pelean para retomar la actividad e incluso una que jamás paró y actualmente está en semifinales.
Con la excepción marcada de Nicaragua, que jamás cortó su liga, la cual está en instancia de semifinales, Costa Rica podría ser la siguiente en volver. Exactamente seis semanas después de su suspensión, el fútbol en esa país se prepara para regresar. El Ministerio de Salud costarricense autorizó a los 12 equipos de la primera división para que este viernes 1 de mayo reanuden los entrenamientos.
En la misma región, hay situación distintas. Honduras, por ejemplo, atraviesa una situación alarmante con el covid-19 y lo dirigentes de aquel país debieron dar por finalizado el torneo clausura. Esa fue la misma medida que se debió tomar en Panamá, Belice y El Salvador, tres ligas que ya finalizaron sus torneos sin anunciar un campeón.
Guatemala, en tanto, es otro caso abierto a poder regresar. En ese país todavía sigue debatiendo y esperando hasta finales de mayo para decidir si vuelve o no a reactivar su fútbol.
En Costa Rica, en tanto, se resolvió el regreso de la actividad luego de una etapa de reacondicionamiento físico que comenzará mañana viernes, bajo estrictas medidas de prevención, según cuenta "La Prensa"; de Panamá.
"Los entrenamientos consistirán en actividades de recuperación física de los jugadores, sea en gimnasios o en la cancha, en donde aparte de no haber contacto físico entre ellos, se respetarán las normas de higiene, límite de capacidad y de distanciamiento ya ordenadas”, detalló el máximo el organismo del fútbol de Primera División de ese país. Se espera que los entrenamientos continúen en su protocolo de prevención atendiendo la medidas de higiene, distanciamiento y con un número reducido de participantes. Una vez que se retome el fútbol, los partidos serán a puertas cerradas.
El fútbol tico fue suspendido el pasado 18 de marzo, con 15 fechas disputadas. El líder era el Deportivo Saprissa con 34 puntos, seguido de la Liga Deportiva Alajuense con 29. En el país, se suman 6 muertos por covid-19 y 713 casos según informó la Universidad Johns Hopins de Nueva York.