Su camino al éxito fue realmente duro. Tuvo una infancia de terror en la que debió afrontar el asesinato de sus padres. Con el tiempo se convirtió en uno de los mejores futbolistas nigerianos, amargó a Argentina en un Mundial y fue compañero de Lautaro Martínez. Hoy está en el ascenso de Inglaterra.

El protagonista es Victor Moses. Nacido en Kaduna, una ciudad de Nigeria donde se impone el islamismo como religión principal, fue víctima directa de los conflictos religiosos.

A comienzos de los 2000, tras la implementación de la Ley Islámica, un grupo de islámicos radicales asesinó a sus padres mientras él jugaba al fútbol. Un tío le advirtió lo que pasaba y tuvieron que esconderse varios días hasta poder emigrar a Inglaterra, donde se dedicó por completo a cumplir su sueño de ser jugador profesional.

Moses (izquierda) junto a Alexis Sánchez y Lautaro, en Inter.
Moses (izquierda) junto a Alexis Sánchez y Lautaro, en Inter.

Moses hizo una gran carrera y mostró un nivel impresionante, que lo llevó a la Selección de su país. Se dio el gusto de jugar los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En este último, asustó a todos los argentinos cuando marcó un empate que dejaba afuera al equipo de Jorge Sampaoli. La “Albiceleste” terminaría ganando 2-1 de manera agónica.

En su recorrido, Moses coincidió seis meses en el Inter con Lautaro, allá por 2020. Actualmente juega para el Luton Town de la segunda división del fútbol inglés.

La carrera de Victor Moses

Moses le marcó un gol a Argentina en el Mundial de Rusia 2018.
Moses le marcó un gol a Argentina en el Mundial de Rusia 2018.

Moses se inició en el Crystal Palace, donde debutó en la temporada 2008-09. Posteriormente, jugó tres temporadas en el Wigan y desde allí despertó el interés del Chelsea. Jugando para los “Blues”, conquistó dos veces la Europa League, la Premier League y la FA Cup.

En el medio, jugó en condición de cedido en el Liverpool, el Stoke City y el West Ham.

Después de un año y medio en el Fenerbahçe turco, tuvo una breve experiencia en Italia cuando jugó seis meses en el Inter, donde fue compañero de Lautaro Martínez. Luego pasaría al Spartak de Moscú hasta mediados de 2024, cuando llegó a Luton Town inglés, su equipo actual.