El debate entre quién es mejor, Lionel Messi o Diego Maradona, lleva años instalado en el fútbol. Con voces autorizadas que dan sus opiniones, una de ellas resaltó por el estrecho vínculo con uno de los dos protagonistas. 

Se trata de Ricardo Rogerio de Brito, conocido popularmente en el mundo del fútbol como Alemao, quien dijo que “recordar a Maradona es pensar en la imagen de haber compartido cuatro años con él en el Napoli”.

"Fue un genio del fútbol. Fue una persona diferente a todo lo que la gente piensaFue amable y con un corazón muy grande. Fue incomparable. No habrá otro igual como Diego”, dijo el brasileño en declaraciones brindadas a Super Deportivo Radio. Y se metió de lleno en la comparación con el rosarino.

Es inútil comparar a Messi con Maradona. No hace falta. No tienen nada que verMessi es un fenómeno, pero Maradona tenía un genio interior que Messi no tiene. La genialidad que tenía Maradona no la tenía Messi. Maradona tenía una elegancia para jugar en todo el campo; Messi juega muy bien después del centro del campo, pero el genio es Maradona, sin ninguna duda”, afirmó.

Alemao fue un fiel ladero de Maradona en Napoli
Alemao fue un fiel ladero de Maradona en Napoli

No es la  primera vez que se refiere de esta manera ante dicha consulta. En D-Sports Radio y en charla con Sergio Goycochea el brasileño expresó “Después de Maradona y Pele, no habra nada igual. No creo. Maradona era un líder, yo lo veo cómo jugador, como una gran persona, un gran líder, los napolitanos lo tienen cómo Dios porque defendió al equipo, su gente…” 

"No se los puede comparar. Es un error. Son dos tiempos diferentes y dos características. Diego es un genio del fútbol. Leo es un gran jugador, espectacular, es más objetivo para cerrar el gol, sin tantos espectáculos. Maradona ha dado espectáculos que nadie podía creer que era lo que hacía. Era divertido porque los defensas no conseguían aproximarse. Eso no se puede pagar", completó. 

"La prensa no ha hablado de Maradona, de las cosas buenísimas que ha hecho. Son detalles importantes. Eso enseña a los niños, para tener comportamientos profesionales. No estamos hablando de su vida personal, sino profesional. Ha contribuido muchísimo al fútbol", cerró en aquella oportunidad. 

Los números de Maradona y de Messi en la Selección Argentina

No tiene ningún sentido la comparación. No se trata de observarlos bajo una lupa y discriminar sobre sus puntos más altos o bajos. No. Diego Maradona y Lionel Messi son leyendas de la Selección argentina y el fútbol, entre los más grandes de la historia. 

Messi y Maradona en el Mundial Sudáfrica 2010
Messi y Maradona en el Mundial Sudáfrica 2010

En algún momento se habían posado 'dudas' sobre la Pulga, cuyo rendimiento con la camiseta de su país no terminaba de lucir como en Barcelona, su equipo. Lo mismo pasó con Maradona poco antes de la Copa Mundial 1986. Cubierto de críticas, Carlos Bilardo lo impulsó como capitán y líder. El resto es historia.

Más allá de sus estilos de juego, que ambos sean zurdos, usan la camiseta número 10 y hayan nacido del potrero argentino, resulta asombrosa su historia en la Copa Mundial.

Por un lado, Messi lleva 191 partidos, con 112 anotaciones y 61 pases gol. Por su parte, Maradona disputó 91 encuentros oficiales, en los que logró anotar 34 goles y registró 27 asistencias.