La Audiencia Provincial de Sevilla ordenó la reapertura de la causa contra una persona investigada por insultar de manera racista a Vinicius durante el partido entre el Real Betis y Real Madrid en el Benito Villamarín del pasado 5 de marzo de 2023.

El Tribunal estimó el recurso de apelación que presentó la acusación popular ejercida por LaLiga en junio de este año, por el que el Juzgado de Instrucción acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Cabe recordar que dicha denuncia se había interpuesto debido a que un grupo de personas situadas en la tribuna “Gol Sur” gritaban contra el delantero brasileño “U-U-U”, “Mono” y “eres un mono, eres un mono”, acompañado de fotografías de uno de ellos en el acto.

Ante esto, la Jueza Instructora acordó el sobreseimiento provisional de la causa porque, a su juicio, no se permite conocer quien o quienes hayan podido ser autor o autores del delito y hechos investigados. Por ello es que la acusación popular recurrió a la apelación.

Luego de ello, el Ministerio Público reclamó que continuara la instrucción para que se practicara un reconocimiento en rueda.

La Sección Tercera de la Audiencia detalla que determinará si fue correcto o no el sobreseimiento provisional de las actuaciones con archivo de la causa o si, por el contrario, se procedió a la clausura prematura de las diligencias previas y los hechos son suficientes para ordenar, llegado el caso, un juicio oral.

Por su parte, también considera que debe practicarse el reconocimiento en rueda “ya que adquiere especial relevancia para poder determinar la autoría y si existen indicios suficientes de la participación del investigado en los hechos”.

"En definitiva, debe continuar la investigación de los hechos en los extremos señalados, y en función del resultado de la prueba y con pleno conocimiento de los hechos, el juzgado, con libertad de criterio, decidirá si los hechos son constitutivos o no de delito y sobre la indiciaria participación del investigado", concluye.

Condena penal para un hincha de Mallorca por insultos racistas a Vinicius

Un nuevo revés judicial han sufrido aquellos que creen que las canchas son un lugar en el que, por pagar la entrada, se tiene derecho a cualquier cosa. Incluso a propinar aberrantes insultos racistas contra un futbolista simplemente por defender los colores rivales a los que les atraviesa el corazón a los hinchas.

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, a partir de una denuncia de LaLiga,  ha impuesto una pena de un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a los estadios para el autor de los episodios racistas en Son Moix contra Vinicius Junior y Samu Chukwueze.

Los hechos ocurrieron el 5 de febrero de 2023 en un partido de LaLiga entre el RCD Mallorca y el Real Madrid y el 18 de febrero del mismo año, en otro partido disputado en el Estadio Mallorca Son Moix entre el conjunto bermellón y el Villarreal.