(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Se produjo el histórico "brexit" y Gran Bretaña deja de formar parte de la Unión Europea. Habrá una transición de un año en la que se respetarán ciertos tratados geopolíticos y comerciales. La Premier League mira de reojo la situación.

El Partido Conservador, liderado por Boris Johnson, oficializó la salida británica de la Unión Europea tras décadas de convivencia con el resto de los países. Esta noticia se viene asimilando por los clubes ingleses, pero ahora se hizo oficial.

¿Cuál es el inconveniente? La Premier League tiene la particularidad de ser una competición con cupo libre de extranjeros. Según Diario El Mundo, actualmente cuenta con 161 jugadores de diferentes nacionalidades. Uno de los puntales de la Unión Europea es la libre circulación de trabajadores. 

El torneo inglés se nutrió de la importación y el desarrollo de talentos. Muchas figuras fueron reclutadas del continente africano y hoy no sólo brillan en lo futbolístico, sino que generan un gran valor agregado que es beneficioso tanto para el club como para el país. El Chelsea y el Arsenal son clubes que poseen esta política de importar y desarrollar en su casa a los futuros profesionales.

Sin ir más lejos Héctor Bellerín, lateral de los Gunners y nacido en España, expresó en sus redes sociales en algún momento: "La gente joven tiene la posibilidad de cambiar el mundo. Hoy es el día para que los británicos influyan en su futuro y de los que viven allí. #FuckBoris y #GoVote".

Pero eso no es todo, esta situación también afecta a los futbolistas británicos que desarrollan su actividad profesional en el extranjero. Algunos de los casos más resonantes son los de Gareth Bale, actualmente en el Real Madrid, y Kieran Trippier, flamante lateral del Atlético Madrid. Por ahora la situación prosigue en concordancia con la transición que se hará respetando ciertos acuerdos hasta un determinado tiempo.

Sin embargo, esta situación ya viene siendo trabajada por los clubes ingleses y por la propia Liga para asegurar las libertades de circulación de jugadores. Sobretodo teniendo en cuenta que es una relación de ida y vuelta en donde el país recibe un gran caudal de dinero a costa de los impuestos. Se estima que entre clubes, jugadores y técnicos se recauda anualmente cerca de  € 4 mil millones, un 0,3% del PIB británico.