La delegación argentina suma una plata en el estreno del judo y comienza su cosecha en tenis con dos bronces
Brisa Gómez perdió la final ante la campeona olímpica y mundial Rafaela Lopes Silva en la categoría hasta 57 kilos y se quedó con su primer podio en los JJPP. Además el doble femenino y el doble mixto aseguraron tercer lugar mientras que Lourdes Carlé y Facundo Díaz Acosta accedieron a la final y sacaron pasaporte para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al perder en la final de la categoría femenina -57 kilos de judo ante la ex campeona olímpica y mundial, la brasileña Rafaela Lopes Silva, la bonaerense Brisa Gómez sumó una medalla de plata para la misión argentina en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. La carioca resolvió el enfrentamiento por ippón al un minuto y 28 segundos de combate.
Acompañada por una leyenda argentina de este deporte, como Paula Pareto, Gómez obtuvo su primera medalla en unos Juegos Panamericanos, luego de conseguir el bronce en el Campeonato Panamericano de Judo que se celebró en la ciudad canadiense de Calgary, en septiembre pasado.
La chica de Ciudadela llegó a la instancia decisiva con victorias frente a la mexicana Renata Ortíz Magallanes y la dominicana Ana Rosa García en cuartos de final y semifinales, respectivamente.
En la misma jornada, los otros judocas argentinos no superaron su debut: Joaquín Tovagliari cayó ante el venezolano Willis García, en la categoría -66 kilod); Keisy Parafan Altamirano, frente a la brasileña Alexia Vilhalba Souza y luego ante la chilena Mary Vargas Ley en el repechaje, en -48 kilos; Agustín Lehiton, con la estadounidense Angelica Delgado y la chilena Judith González Jaque, en el repechaje de la categoría -52 kilos.
Por su parte, el tenis argentino logró dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego que la bonaerense Lourdes Carlé y el porteño Facundo Díaz Acosta avanzaran a la final de los torneos individuales femenino y masculino de tenis, respectivamente, en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y mañana irán por la medalla de oro. En tanto, este sábado el tenis sumó dos preseas de bronce al medallero argentino: Carlé-Riera, en el doble femenino, y Martina Capurro-Díaz Acosta, en el doble mixto.
Carlé, nacida en Daireaux, superó a la canadiense Rebecca Marino por 6-1 y 6-4, y en la final se medirá con la brasilera Laura Pigossi, vencedora hoy de la pergaminense Julia Riera por 4-6, 6-4 y 7-6 (5), por el primer escalón del podio. Riera, en tanto, enfrentará a Marino por la presea de bronce.
El porteño Díaz Acosta le ganó al brasilero Gustavo Heide por 4-6, 6-4 y 7-6 (6) y hoy enfrentará por el oro al chileno Tomás Barrios, que en la otra semifinal se impuso al brasilero Thiago Monteiro por 6-3 y 6-1.
Para acceder a esos Juegos se necesitaba lograr la medalla de oro o plata en los singles, figurar entre los 400 mejores del ranking a la fecha de inscripción para los Juegos (Carlé está, actualmente, 146ª en el de la WTA y Díaz Acosta, 109 en el de la ATP) y tener cupo dentro de la cuota máxima de cuatro jugadores por país.
Las dos medallas de bronce sumadas hoy por el tenis argentino fueron las de Carlé-Riera, en el doble femenino, que le ganaron a las chilenas Alexa Guarachi-Fernanda Labraña por 6-3 y 6-3, y la de Capurro-Díaz Acosta, en el doble mixto, al vencer a los peruanos Romina Ccuno-Conner Huertas del Pino por 6-1 y 6-4.