Por primera vez una mujer arbitró el máximo torneo continental
Yoshimi Yamashita, quien ya había sido parte del Mundial de Qatar 2022, fue la referí principal en la victoria de Australia sobre India por 2-0.
La Copa de Asia tuvo un hecho inédito en su historia. La japonesa Yoshimi Yamashita se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido del certamen, el torneo de selecciones más importante de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), al impartir justicia en el encuentro entre Australia e India.
La árbitra de 37 años fue la referí principal en la victoria de Australia por 2-0, que se jugó en el Ahmed bin Ali Stadium de Rayán, Qatar. La joponesa sacó una sola tarjeta amarilla y no tuvo polémicas en el histórico encuentro, donde estuvo acompañada también por dos asistentes femeninas, sus compatriotas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi.
Yamashita había sido una de las tres seleccionadas por FIFA para integrar la nómina arbitral en la Copa Mundial de Qatar 2022 y ofició de cuarto árbitro en el partido de fase de grupos entre Bélgica y Canadá. La nipona, internacional desde 2015, fue la primera árbitra profesional de Japón y dirigió partidos en la máxima división masculina de su país y la Liga de Campeones asiática.