Rotundo fracaso de la AUF en la licitación por los derechos de televisión
Tras un llamado complejo en el que se dividió a interesados en TV tradicional e Internet, ningún operador de cable se presentó para los seis encuentros amistosos de Uruguay en fecha FIFA. Para los partidos de Eliminatorias hacia Qatar 2022, llegaron tres ofertas. Diego Lugano, Pedro Bordaberry y Julián Moreno, las claves de una negociación que deja grandes pérdidas para la Asociación.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación Uruguaya de Fútbol realizó un llamado a interesados para adquirir los derechos de televisación de seis amistosos de Uruguay y de los partidos de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Pese a la expectativa, la licitación fue un fracaso rotundo.
¿Qué ocurrió? El pasado miércoles 27 de agosto, la AUF llamó a empresas para la transmisión por Internet (Streaming) de los partidos amistosos internacionales de la Selección Mayor en fecha FIFA, ante Costa Rica el 6 de septiembre, Estados Unidos el 10, Perú el 15/10, Hungría el 15/11 y un encuentro a confirmar el 9/11. Como la Asociación es la titular exclusiva de los derechos de transmisión televisiva por internet, la idea era concretar acuerdos de licencia por la cesión de los derechos de retransmisión por internet con empresas telefónicas y sellos de televisión para abonados. Es decir, se separó en TV tradicional e internet. ¿El resultado? Aunque hubo ofertas de streaming, no hubo ninguna para televisión.
Así, bajo la batuta de Julián Moreno (integrante del Ejecutivo de la AUF, abogado de Canal 10 y Saeta hace 30 años) y con el asesoramiento de Pedro Bordaberry (ex político, mano derecha de Alejandro Domínguez en la intervención de la AUF), la Asociación salió al mercado sin una negociación previa con un llamado complejo ofreciendo, inclusive, la estática para los partidos amistosos por regiones.
En el caso de la TV tradicional, convocaron a los cables de Uruguay, dejando afuera a las señales como ESPN, FOX Sports, TyC Sports y la uruguaya VTV, perteneciente a Tenfield. Los partidos ofrecidos estaban producidos y sin posibilidad de vender sponsors. Con ese combo, no se presentaron interesados.
La causa del cierre del mercado se habría dado porque el producto solía llegar por las señales tradicionales del deporte, ya sea FOX Sports o Tenfield. Ante la convocatoria a cables locales, se redujeron las posibilidades y los interesados y, por ende, la recaudación económica, pasó de U$S 20 mil a U$S 25 mil por partido (recaudación anterior) a U$S 0.
Desde la AUF, ante el resultado de la "negociación" hicieron la más fácil: no admitir errores propios y hablar de "manos negras". Lo concreto es que las nuevas autoridades subestimaron el poderío de un mercado liderado por DirecTV, Cablevisión (Telecom) y los tres cables de los canales, TCC, Nuevo Siglo y Montecable.
En el caso de Internet, pasó algo similar: la única oferta que llegó fue de la telefónica del Estado, la cual es sponsor de la AUF y deja U$S 700 mil por año en sus arcas. La oferta bajó de un promedio de U$S 25 mil a U$S 10 mil. Las restantes ofertas fueron de TyC Sports (U$S 4.5 millones y la transmisión de los partidos de las Selecciones de Brasil y Argentina en Uruguay) y la de Herrera, empresario ecuatoriano que ofreció U$S 6 millones más la transmisión de los partidos de las nueve selecciones de Conmebol para AUF.
¿Y en las Eliminatorias? Full Play, empresa que compró los 81 partidos de la Clasificación a Rusia 2018 y que quedó atrapada en el FIFA-Gate, quiso frenar a través de una medida cautelar la licitación para la negociación de los derechos de los partidos de local hacia Qatar 2022 que inició el pasado 11 de agosto y cerró el 4 de septiembre. La Justicia le dio la derecha a la AUF, que recibió tres ofertas internacionales por los derechos: TyC Sports, TLT y MediaPro. La entidad tiene diez días para anunciar de qué forma adjudicará los derechos si entiende que las ofertas son convenientes.
Todo hace preveer que ganará MediaPro, la misma empresa española que asesoró a la AUF hace unos años. La compañía, además, representa jugadores uruguayos de la actual selección (Diego Godín y Cristian Stuani entre otros) y está relacionada con Diego Lugano, ex capitán de la Celeste devenido en empresario que posee varios entendimientos en Uruguay. En Argentina, esta compañía está intentando avanzar desde hace meses con la compra de Torneos. Además, compró los derechos de la Selección de Chile en U$S 105 millones y pagó U$S 13 millones por Bolivia, U$S 14 millones por Paraguay y U$S 22 millones por Colombia. En AUF se encuentran desilusionados por la situación, ya que poseían una expectativa mayor y la oferta no llega ni a la de Bolivia. Esto, por supuesto, condiciona los ingresos futuros para la preparación de la Selección de cara al Mundial.
¿Cuál era la expectativa y cuál fue la mejor oferta? Se esperaba un mínimo de U$S 12 millones, para asimilar lo recibido por Bolivia. El ofrecimiento máximo fue de MediaPro: U$S 7 millones más 4 selecciones para la AUF. Ahora, la Asociación tiene diez días para decidir cómo adjudicará los derechos, siempre y cuando la oferta sea conveniente para sus intereses. Caso contrario, la licitación puede ser declarada desierta.
Toda esta situación derivó en una fuerte interna. La misma se generó entre Ignacio Alonso y las presiones de los grupos de interés, de importante peso en el fútbol charrúa. Fuentes de la asociación le comentaron a Doble Amarilla que Alonso se enojó con Lugano, Bordaberry y compañía porque lo han presionado para firmar con Media Pro y la misma empresa que asesora termina ofreciendo menos de la mitad que ha pagado en otras circunstancias.