La Eurocopa ya terminó pero tiene eco lo ocurrido en suelo aleman aún. UEFA ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a los jugadores de la selección española de fútbol, Rodri Hernández y Álvaro Morata, por un cántico en el marco de la celebración de la Eurocopa celebrada en Alemania y ganada por el combinado español.

"Se ha designado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del reglamento disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. Se dará más información sobre este asunto a su debido tiempo", informó la UEFA en un comunicado.

Morata y Rodri lideraron a miles de hinchas al grito de “Gibraltar es española”, durante los festejos el lunes en Madrid después de que la selección ibérica superó 2-1 a su similar de Inglaterra en la final de la Euro 2024, en referencia al enclave británico al sur de España sobre el que el país ibérico ha reclamado la soberanía en algunas ocasiones.

El momento de la polémica con Gibraltar

Cabe recordar quel Álvaro Morata fue aunciado hoy como nuevo refuerzo del AC Milan tras firmar un acuerdo de cuatro años con opción para extender un año más, confirmó el viernes el club italiano. Se dirige al fútbol italiano proveniente del Atlético de Madrid, equipo con el que anotó 21 goles la temporada pasada.

La Rossoneri ganó el último de sus 19 títulos de la Serie A en el 2022 y suma siete trofeos de la Liga de Campeones. Morata también fue jugador del Real Madrid, la Juventus y el Chelsea en una carrera en la que suma más de 200 goles con sus clubes y 36 con España.

La Federación de Gibraltar presentó una queja oficial ante la UEFA

Gibraltar se encuentra en la mera punta al sur de España y ha sido un territorio británico por más de 300 años. La UEFA no dio fecha para dar resolución al caso y que podría llevar a la suspensión de los jugadores en los encuentros de septiembre de la Liga de Naciones.

Durante la Euro 2024 en Alemania, la UEFA vetó al jugador de Albania Mirlind Daku dos partidos por liderar ante sus aficionados cánticos nacionalistas contra Serbia y Macedonia del Norte.