(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las elecciones nulas en la AUF, y todo lo que las rodea, generó una gran cantidad de noticias, notas, entrevistas y detalles. Para un mercado generalmente tranquilo como el uruguayo, semejante mar de fondo hizo que todos llamen a esta situación como “AUFGate”. 

Muchos señalan a Wilmar Valdez, ex Presidente de la asociación uruguaya, que quedó en el centro de la escena luego de que se conocieran audios privados en los que no se evidencia corrupción, pero si se nota cierta desprolijidad en el manejo de la AUF. El empresa Walter Alcántara fue el encargado de grabar y luego difundir esos audios. Y en una extensa nota con el diario montevideano El País, confesó por qué lo hizo: “Grabé todo con mi celular. Me quise poner una armadura. Lo hice para protegerme. Tuve con él 40 encuentros y grabé cinco audios. Algunos de ellos de 50 minutos. Hay audios de 2016 y 2017”.

Según el propio Alcántara cuenta, se reunían en la AUF, en la CAFO (Comisión de Autoridades del Field Oficial, el organismo que maneja el Centenario) y hasta incluso, en la calle. “UN día lo llamé para hablar sobre las luces de los estadios. Me dice: ‘No vengas a la AUF. Te paso a buscar en la esquina de tu casa y nos encontramos en la camioneta y charlamos ahí’. Charlamos en la camioneta. Hubo muchos encuentros en la calle. Yo fui a todos lados. Eso me llamó muchísimo la atención. ¿Por qué no tomábamos un café en la AUF o en mi casa? Cuando estás haciendo algo bien, te reunís en el lugar más cómodo. Vi que había algo raro. Sinceramente, fue un presentimiento. Pensé que podría pasar algo en algún momento en que me quisieran involucrar y yo no iba a tener ninguna prueba ni qué hablé con Valdez”. 

Alcántara apunto que en varias oportunidades (sea por la iluminación de los estadios o por cuestiones de sponsoreo de la ‘Celeste’), Valdez le pedía que no se acerque a los edificios oficiales. “Me sentía despreciado”, dijo. También, en la nota, desestima que en las charlas privadas que tuvo con Valdez, éste haya nombrado al hijo del Presidente de la Nación Tabaré Vázquez. “El nombre del hijo de Tabaré Vázquez jamás surgió en los audios”, afirma Alcántara. “Cuando en la licitación de las cámaras de seguridad y reconocimiento facial para el Centenario, mi socio le preguntó cómo iba todo. Ahí es cuando Wilmar le contesta: ‘Eso ya estaba todo cocinado. Antes de hacer la licitación ya teníamos la orden de quién tenía que ser. No sé quien habrá mordido. Yo no tengo nada que ver’. Jamás se nombró a Vázquez”, asegura.

Por último, en la parte posiblemente más jugosa de la entrevista que brindó a El País. Alcántara comenta todo lo relacionado a la iluminación de los estadios. “En una conversación Valdez me habló de la iluminación de las canchas de Bella Vista, Defensor, Wanderers y Cerro. Me nombró varios estadios. Vamos a hacer todos, me dijo. Pasaron unos días. Hice un contacto con una empresa amiga y me dijeron que sí. Como particular, yo no le podía pedir ninguna comisión a la AUF. Entonces le pedí una comisión a la empresa. Luego, Valdez me dice que la primera que vamos a hacer es la de Defensor. El club y la empresa firman un contrato y el pago se pacta en cuotas. Así se firmó el contrato. Yo le llevo el presupuesto a Wilmar. Me atendió en la oficinita de su secretaria personal. Era por la tarde. Estábamos prácticamente solos. Le dije que los materiales eran de primera calidad. Le muestro el presupuesto. Lo estudia. Me dice: ‘Perfecto’. Me lo entrega y me dice ‘ponele el 10% para mí’. Le digo ‘dejame llevarlo a la empresa, pregunto y lo traigo de nuevo’. Me dice: ‘Primero, hoy no. Y segundo, no vengas vos. Vos acá no vengas más, que venga otra persona, alguien de la empresa con un sobre de color manila y que diga señor presidente Wilmar Valdez. Que lo entregue en mi secretaría y ahí me lo entregarían a mí’. Vuelvo a la empresa y les comunico que me dicen en la AUF que le agreguen 10% al presupuesto) y que no lo lleve yo”.

“Creo que el monto total de la obra de iluminación del Franzini era de US$ 1.200.000. La comisión no era sobre ese monto; nos correspondían US$ 35.000 a cada uno”, dice Alcántara en la nota. Luego afirma no saber quién llevó la comisión para Valdez a la asociación.