Richard Páez: "La transformación comenzó cuando dejamos de ver a los rivales desde la inferioridad"
El ex entrenador de la Vinotinto habló con 'Doble Amarilla' y analizó a la Selección de su país. Destacó el trabajo que se realiza desde 2001, año que considera como punto de inflexión y comienzo del cambio en la manera de percibirse ante los demás países. "El futbolista venezolano se cree protagonista, y en eso está trabajando cada seleccionador que llega a Venezuela", aseguró. Sobre Argentina, consideró que se encuentra "en la búsqueda de un equipo que represente su espíritu".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Richard Páez, ex entrenador de la Selección de Venezuela habló en exclusiva con Doble Amarilla y comenzó a palpitar el encuentro del próximo viernes por los cuartos de final entre la Vinotinto y la Selección Argentina.
Aseguró que el crecimiento de la Selección Vinotinto comenzó en 2001, cuando dejaron de ver a los rivales desde la inferioridad y aseguró que "el jugador venezolano se cree protagonista". En tanto, sobre la Albiceleste analizó que está "en la búsqueda de un equipo que represente su espíritu".
- Doble Amarilla: ¿Cuál es su visión sobre la Venezuela actual y cómo tomó que sea Argentina el rival?
- Richard Páez: Primero, esta Venezuela ha seguido ese crecimiento ascendente que comenzó desde el año 2001 y hoy se encuentra con un grupo que quiere ser protagonista de esta Copa América, que tiene 21 jugadores de los 23 convocados en competencias extranjeras y eso le da un caracter de nivel y jerarquía internacional. Además está consiguiendo esa solidez como grupo y querrá enfrentar a Argentina con la visión ganadora de todo equipo que compite y que quiere ser protagonista.
- DA: ¿En qué momento se dio este quiebre que usted marca? ¿Cuándo fue el despegue para que hoy 21 de esos 23 protagonistas jueguen en el extranjero?
- RP: Lo que pienso es que Venezuela creció de una manera competitiva por varias razones, pero la más importante es que se creyó, el cambio de mentalidad que se lo creyó con resultados, con juego y con identidad. Dio un salto de transformación a partir del 2001, siempre observábamos a los rivales con una visión de inferioridad desde la forma de jugar y el equipo venezolano comenzó a creer en el talento de los jugadores y comenzó a dar demostraciones de ganar bien. El mejor ejemplo fue la victoria 3-0 ante Uruguay en Montevideo por las eliminatorias de 2004 que le dieron un salto de credibilidad externa e interna. El futbolista venezolano se cree protagonista, y en eso está trabajando cada seleccionador que llega a Venezuela.
- DA: Hoy no es tan utópico creer que Venezuela puede eliminar a Argentina...
- RP: En la actualidad de Argentina y de Venezuela me parece que no, no debe ser un hecho histórico ni una hazaña, sino que debe ser del resultado de la evolución que ha tenido el equipo venezolano y que hoy Argentina se encuentra en una encrucijada, en un laberinto y en la búsqueda de un equipo que represente su espíritu.
- DA: ¿Cuál es el jugador que más le gusta de Venezuela en la actualidad?
- RP: Pienso que hoy, por la forma en la que juega, Salomón Rondón sigue siendo el jugador más importante porque el equipo se basa en defenderse bien atrás, trabajar al máximo esa tendencia de ser un bloque compacto en donde Fariña representa el núcleo fundamental de esa solidez defensiva pero al final, si querés ganar partidos y cosas diferentes, lo que haga Salomón Rondón para mí es fundamental.