¿Se cae la licitación por los derechos de TV internacionales de la Superliga?
La reunión de esta tarde de Comité Ejecutivo promete ser una bisagra. Es que se charlará en profundidad sobre el cuestionado proceso de licitación. Más allá de exponer su postura y defender la “transparencia” del proceso, Superliga dejará todo en manos de los clubes y, ahí, otra vez hay dos posturas.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Será una reunión bisagra de Comité Ejecutivo. El punto saliente del día será la cuestionada licitación por los Derechos Internacionales de TV de la Superliga que deben empezar a explotarse en julio de este año y que aún no tienen dueño, rechazada por la liga la oferta para renovar de Torneos.
El proceso de licitación que abrió Superliga para estos derechos fue duramente cuestionados por dos gigantes multimedia les como ESPN y MediaPRO, que se habían mostrado interesados en los derechos de TV. Y, por la poca “transparencia” que vieron en el mismo publicaron sendas cartas cuestionando el proceso. ¿La principal queja? El poco plazo que tenían para presentar la propuesta y el hecho que haya un “iniciante” y que sea una empresa que pertenece a un consorcio ignoto comandado por un ex FOX, formado por las compañías fundadoras Fanatiz.com y 1190 Sport.
Ante este escenario, Superliga primero prorrogó el plazo para la licitación. Como eso no bastó, la liga decidió poner la pelota en el campo de los clubes. Primero, explicará el proceso en detalle y defenderá su “transparencia”, luego, le preguntará a los clubes miembro que quieren hacer.
Según pudo saber “Doble Amarilla” en este punto, una vez más, hay disidencias, pese a no haber enfrentamientos, ni dos posturas distintas. Mientras un grupo de clubes impulsa la idea que esta licitación debe declararse formalmente “desierta” y realizar una nueva; otro sector pide "más información" para decidir que hacer. Pero el tiempo apremia, porque en julio el nuevo dueño debe empezar a explotar los derechos. Además, esos clubes piden la desaparición de la figura del iniciador.
A cambio, plantean que lo que debe existir es una base monetaria fuerte. En su momento, Torneos ofreció u$s 5 millones y, luego, u$s 8 millones. La idea es que la nueva base sea sensiblemente superior a ese monto.
Habrá que ver qué sucede luego de la reunión de Comité Ejecutivo. ¿Se suspenderá la licitación? Lo concreto es que cambios sobre el pliego no puede haber, así que de haberlos, habrá un nuevo proceso. Todo está por definirse, ¿qué pasará? Se abrió un nuevo foco de rosca en el seno del Comité.