(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Dos ex directivos de FOX fueron acusados por un fiscal estadounidense en el Tribunal Federal de Brooklyn de haber pagado sobornos para quedarse con derechos de TV. Se trata de Héctor López y Carlos Martínez, quien tuvo mucha relación con la Argentina y fue clave en su momento para FOX en la negociación del contrato que tiene con Turner en la explotación de los derechos audiovisuales de la Primera División.

López y Martínez, ex ejecutivos de 21st Century FOX, están acusados de fraude, lavado de dinero y delitos relacionados, incluida conspiración y sobornos a funcionarios del fútbol. La incriminación data del pasado 18 de marzo, pero se dio a conocer en las últimas horas. Tanto López como Martínez deberán comparecer ante la jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen, en Estados Unidos.

Aparte de López y Martínez, también fueron acusados Gerard Romy, ex co-CEO de la empresa de medios española Imagina Media Audiovisual SL ("Imagina) y la empresa argentina de marketing deportivo Full Play Group S.A ("Full Play"), la cual deberá comparecer ante la jueza Chen junto a López y Martínez el próximo jueves.

Los cargos fueron revelados por Richard Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; William Sweeney, subdirector a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones; la Oficina de Campo de Nueva York (FBI); y Ryan Korner, Agente Especial a Cargo de Ingresos Internos del Servicio de Investigación Criminal de la Oficina de Campo de Los Ángeles (IRS-CI). En el documento al que pudo acceder Doble Amarilla (ver documento al final de la nota), se indica que "los nuevos acusados utilizaron sus posiciones en el mundo del fútbol internacional para participar en esquemas de solicitud, oferta, aceptación, pago y recibo de sobornos y comisiones ilegales, principalmente para obtener derechos de transmisión para varios torneos y eventos internacionales de fútbol".

Seguidamente, la acusación marca que López y Martínez, que eran ejecutivos de alto rango en las subsidirias de FOX responsables de desarrollo y la transmisión deportiva de FOX en América Latina, formaron parte junto a Full Play y otros conspiradores de un esquema que involucra el pago anual de millones de dólares en sobornos a funcionarios de Conmebol a cambio de los derechos de transmisión para la Copa Libertadores, evento de clubes más importante de la región. En el texto, se indica que tanto López como Martínez "confiaron mediante el pago de sobornos a ciertos funcionarios de Conmebol" para promover intereses comerciales de FOX e, incluso, obtener información confidencial sobre los derechos de televisación de las Copas del Mundo Rusia 2018 y Qatar 2022.

Martínez, de 51 años y asentado en Doral, Florida, fue uno de los hombres importantes de FOX en la negociación del contrato para quedarse con los derechos audiovisuales del fútbol argentino. Tal es así que estuvo varias veces en el país para reunirse con diversos presidentes de clubes de nuestro país 7y se apersonó en la presentación de FOX y Turner como nuevos dueños de los derechos de TV, en 2017. Se marchó de la compañía en 2019, cuando el conglomerado Disney compró (y se fusionó) con FOX.

Al micrófono, Whit Richardson, presidente de Turner Latin América; atrás, Carlos Martínez. Presentación de FOX y Turner como transmisores de la Primera División del fútbol argentino, en 2017.
Al micrófono, Whit Richardson, presidente de Turner Latin América; atrás, Carlos Martínez. Presentación de FOX y Turner como transmisores de la Primera División del fútbol argentino, en 2017.

También aparece en la acusación la empresa de marketing deportivo Full Play, con sede en Buenos Aires y propiedad de los padre e hijo Hugo y Mariano Jinkis. Se los incrimina de participar en numerosos esquemas para pagar sobornos a funcionarios de Conmebol y Concacaf a cambio de medidas y derechos de mercadeo para eventos de fútbol como las Eliminatorias para el Mundial, partidos amistosos, Copa Libertadores y Copa América. "Cada uno de los delitos conlleva un máximo de 20 años de prisión y, si es declarado culpable, cada acusado enfrenta restitución obligatoria, confiscación y una multa", marca la incriminación.