Ante la falta de unidad, Marón va con todo y se presenta como candidato para competir contra Russo
El "Granate" tendrá elecciones el próximo 15 de diciembre y finalmente habrá dos listas, rompiendo con la tradición de alternancia de hace 15 años. Nicolás Russo no cedió en las negociaciones y se presentó como candidato por la "Lista 1". Ante esto, el espacio oficialista "Agrupación Unidad" tuvo una reunión en la que más de 150 afiliados acordaron de manera unánime que Marón sea quien encabece el trinomio. Estará acompañado por Alejandro Solito y Silvia Salcedo. Tiempo hasta el día 5 del próximo mes para que haya un acercamiento.
El Club Atlético Lanús llevará a cabo sus elecciones el domingo 15 de diciembre y todo apunta a que no habrá unidad y que competirán dos listas. En una de ellas estará Nicolás Russo, quien no cedió en las negociaciones y decidió presentarse por la “Lista 1”; en tanto, por el oficialismo será Alejandro Marón quien se postule como máximo candidato por la “Lista 14”.
El “Granate” llevó a cabo este viernes la 110° Asamblea Ordinaria, en la sede social del club. En la misma, se aprobó la Memoria y Balance del periodo 2023-2024 con un superávit al 31 de agosto de $1.640.000.000 y $4.500.000.000 a cobrar.
Sin embargo, el tema más importante que compete a los socios de Lanús son las elecciones del próximo mes. Como se sabe, el club venía aplicando un modelo de alternancia desde hace 15 años entre las cinco agrupaciones. Ellas son Unidad, Alternativa Granate, Cruzada Renovadora Granate, Ética Granate y Lanús Campeón.
Luis Chebel, actual presidente, forma parte de la Agrupación Unidad. En diciembre termina su primer mandato y siempre tuvo la intención de tener un segundo, ya que las agrupaciones tienen un acuerdo verbal que permite la posibilidad de que un presidente tenga hasta dos mandatos.
Este acuerdo no fue respetado por Russo, quien finalmente será candidato. Su lanzamiento incluyó a las agrupaciones Cruzada Renovadora Granate y Lanús Campeón, que tienen a Juan Manuel Rellán y Pablo Pantano como referentes. En su armado incluso tiene dirigentes que tienen más cercanía con la política que con la gestión del club. Ellos son Agustín Balladares, referente del Movimiento Evita en Lanús y Gastón Rodríguez, nieto del exintendente Manuel Quindimil.
Marón, en su intento por lograr la unidad, había aceptado ser el candidato a vicepresidente de Russo si se daban una serie de condiciones. Sin embargo, estos no fueron aceptados por “Nicola”; por el contrario, acordó con Ética Granate, liderada por Mariano García, cercano al intendente local.
Lo sorpresivo de este desplante de Russo, que pone en jaque la unidad, se da aún cuando gente de su confianza forma parte de la actual gestión. Su hermano Leonardo actualmente es vicepresidente de la institución y también preside el departamento de fútbol profesional. A esto se suma que gente de su riñón ocupa la secretaría general, la protesorería, el fútbol juvenil y el departamento de socios, entre otros sectores, que hoy duramente cuestionados por su propio referente.
En la última Asamblea, Marón dejó en claro que seguirá trabajando para lograr que haya unidad: "Van a encontrar en mí a alguien que va a seguir trabajando hasta el límite de tiempo posible por la unidad del club”. “Desde el 2004 venimos con balances superavitarios y en ese quiero suscribir la sabiduría de Jorge Rotili. Siendo que es la última asamblea quiero felicitar y agradecer a toda la comisión directiva, sin distinción”, agregó.
“En tiempos donde se vuelve a hablar de Sociedades Anónimas Deportivas, son un grupo humanos de socios, los que asumieron la responsabilidad de gestionar un club. No podemos perder de vista que está la amenaza de que también se caiga el Decreto 1212. Nos lleva a pensar que si la parte política está mal, se lleva puesta a la parte deportiva y económica", profundió.
Pese a este pedido, la Agrupación Unidad se prepara para competir en caso de que no se logre el consenso. En la última reunión del espacio, que contó con más de 150 afiliados, se acordó de manera unánime que Alejandro Marón sea candidato a presidente para competir mano a mano contra Russo. El trinomio de Marón estará compuesto por Alejandro Solito y Silvia Salcedo como sus candidatos a vicepresidentes.
Marón y Russo son los máximos exponentes de la política granate. El primero fue presidente en tres períodos y logró dos títulos fundamentales para la historia granate: el Torneo Clausura 2007 y la Copa Sudamericana 2013. En tanto, Russo sumó tres estrellas en 2016: Campeonato, Copa del Bicentenario y Supercopa.