CONMEBOL cedió ante Fox y puso la fecha de la Superfinal unilateralmente
Sin consultar con nadie, ni los clubes, ni a la Superliga, ni a la AFA, el organismo con sede en Asunción fue permeable a la presión de la cadena norteamericana. Eso sí, ni Boca, ni River, ni el ente liguero, ni Viamonte están de acuerdo. También la decisión generó bronca en la comunidad judía.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cuando nadie lo esperaba y cuando se barajaba la información que en Asunción no se movían del 7/11 y 21/11, de pronto, un tuit de Conmebol agitó el avispero. En el mismo, el organismo confirmaba las dos finales de América para el 10 y 24 de noviembre.
La información, que rápidamente corrió como un reguero de pólvora unificó a River, Boca, Superliga y AFA. Los cuatro, en desacuerdo completo con la CONMEBOL y enojados porque jamás fueron consultados desde Paraguay.
Conmebol bajó el martillo en Luque y no llamó ni a La Boca, ni a Núñez, ni a Puerto Madero, ni a Viamonte. Es más, al poner ambos partidos un sábado, también se ganó la bronca de la Comunidad Judía, ya que ambas finales se jugarán en pleno “Shabbat”, día sagrado para la comunidad judía.
En Puerto Madero están que vuelan. La decisión del organismo los pone en un lugar incómodo y les deja el torneo repleto de asteriscos. De movida, River y Boca no podrían jugar dos fechas del torneo y habría que mover partidos de la Capital Federal y alrededores en ambos sábados. Es más, el ente liguero está por enviar una carta a la AFA donde manifiesta su rechazo. La misma tendrá el apoyo de Viamonte, dónde también están disgustados por la manera en que todo se resolvió.
Ninguno de los clubes protagonistas, ni la Liga en la que juegan, ni la Confederación que los engloba tuvieron voz ni voto a la hora de ponerle fecha y hora al partido más importante de la última década. Sí la tuvo Fox, que fue la que logró torcer el brazo de Conmebol y mudar los dos Superclásico coperos y finalísimos al sábado.
De esta manera, Conmebol corona una Copa libertadores para el olvido desde lo administrativo y lo organizativo. Lo único que le faltaba era la bronca de los dos clubes protagonistas de la final, en pos de cumplirle a una empresa que posee los derechos de TV y que parece ser la que, de verdad, mueve la pelota.
Por supuesto, a Fox lo mueve la chance de vender mejor esa final y recaudar más, incluso en esa ambiciosa empresa va en contra de la Superliga, de quién tiene los derechos en duo con TNT, cadena a la que perjudica abiertamente.
Ahora, bien, ¿Por qué Conmebol cede ante Fox cuando su relación está tensa? Desde que Conmebol anunció que Facebook también tendría la chance de transmitir partidos de las Copas Libertadores y Sudamerica, el vínculo se tensó y se enfrío. ¿Entonces? Una de las especulaciones es que, pese a todo, Fox es el único que puede salvar a Conmebol. ¿De qué? De que quede desierta la licitación de la próxima Copa Sudamericana, a la que nadie ve atractiva. Tal vez, la moneda de cambio sea la programación de la Superfinal.