Dirigentes de AFA aseguran que sus viajes a Rusia se los pagaron ellos de sus bolsillos
Los mismos directivos hablan de las características de sus estadías en el país sede del Mundial. DOBLE AMARILLA se comunicó con Daniel Ferreiro (en Rusia) y con Alfredo Dagna (en Bahía Blanca). Desmienten que haya un costeo de AFA al viaje dirigencial. Afirman que viaja el que se lo puede pagar y que es el Mundial en el que menos dirigentes se ven.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) A la hora de criticar cuestiones de la delegación mundialista de nuestro país, históricamente el viaje de los dirigentes ha sido una de las piezas preferidas. Ahora, en un escenario donde las versiones se fueron sucediendo, las malas noticias salieron como pan caliente y las polémicas están a la orden del día, mencionar, criticar y cuestionar ‘el viaje de los dirigentes’ puede pasar de largo. Pero no para ellos, los directivos. El tema fue tocado por Infobae, en una nota firmada por el colega Gustavo Grabia, donde se afirma que AFA pagó el viaje, la estadía y las entradas para los dirigentes del Ascenso.
Ante eso, Daniel Ferreiro, ex vice de Nueva Chicago y actual vocero de Claudio Tapia, afirma que su viaje se lo pagó con dinero de su bolsillo, gracias a su actividad comercial relacionada al calzado. “Esta AFA no da ventajas ni privilegios a nadie”, afirma en comunicación con DOBLE AMARILLA en Moscú. Al momento de repasar, Ferreiro dice: “De Primera hay muy pocos dirigentes, lo mismo pasa con el ascenso. El fútbol argentino tiene más de 3500 clubes, y acá hay un puñado de directivos”, sostiene.
Uno de los nombrados como parte del comboy oficial a Rusia es el ex presidente de Olimpo, Alfredo Dagna. El bahiense, a pesar de haber perdido en elecciones en su club, siguió muy ligado a Claudio Tapia y su entorno. Sin pertenecer su equipo al Ascenso, Dagna fue uno de los baluartes del grupo que se denominaba ‘Ascenso Unido’. Ante la pregunta de DOBLE AMARILLA, Dagna dijo: “Estoy en Bahía Blanca, en mi oficina, trabajando”. Molesto por haber sido incluido en una lista de viajantes que no ocupó nunca, Dagna dijo que “es peyorativo decir que los dirigentes están de viaje de egresados. Acá la amplia mayoría puede pagarse el viaje de su bolsillo, y más de uno, holgadamente”.
A la hora de señalar al responsable de lo que en AFA llaman como ‘una nueva operación’, Ferreiro pone su vista en Alejandro Burzaco. Sin eufemismos, el ex dirigente del club de Mataderos, dice: “Alguno de los que habla debe tener a un amigo preso en Estados Unidos”. “Tratan peyorativamente a los dirigentes del ascenso y todavía no entienden que los dirigentes del Ascenso están llevando adelante a la AFA de la manera que la estamos llevando, poniendo las cuentas en orden, dando lo mejor para la Selección y sin ventajas para nadie”, agregó.
“Viaja el que se lo puede pagar. Eso genera broncas y celos en aquellos que se creen importantes y han sido derrotados”, sostiene Ferreiro. Por su parte, consultado por DOBLE AMARILLA sobre si va a viajar o no a Rusia, Dagna fue claro: “Seguramente iré, pero será para octavos, quizás pueda viajar para el partido contra Nigeria o iré para la segunda ronda. Me parece poco lógico tener que dar explicaciones si uno va o cómo va. Este tipo de operaciones de prensa restan y no suman para nada. Se sigue desprestigiando a una clase de dirigente. Yo ya dejé de ser dirigente del fútbol, por mi cercanía al Presidente de la AFA me siguen involucrando en cosas que no tienen ningún sentido”.
Acto seguido, el dirigente sureño afirma que siempre se supo que no iba a haber dinero para costear viajes de dirigentes. “Menudo favor le haríamos a la AFA si nosotros presionaríamos a ‘la Casa’ para esto. Han viajado los jugadores, los sparrings, los dirigentes que forman parte de la Selección y también los campeones del Mundo, que estaban postergados y la AFA les brindó un reconocimiento”, dijo. Luego, reconoció que “hay cosas que se hacen mal, y está bien recibir críticas, pero cuando se hacen las cosas bien, duele mucho que periodistas mal informados hagan esto”.
Para el final, Ferreiro remarca que “este es el Mundial en el que menos dirigentes vi”. Por nula ayuda oficial a la hora del viaje, por lo costoso de la excursión o por las cuestiones cambiarias que potenciaron las dificultades, lo cierto es que desde el núcleo dirigencial insisten en decir que son pocos los dirigentes que están en Moscú y que los que se hicieron presentes en la ciudad moscovita, lo hicieron costeando sus gastos.