Independiente vivió una de sus noches más oscuras y traumáticas en términos institucionales, al nivel del descenso de 2013. Más de 800 hinchas fueron a la sede oficial de Avellaneda a exigirle a las autoridades que convoquen a elecciones en el corto plazo. El caos terminó con más de 50 detenidos, decenas de heridos y un partido postergado del 'Rojo' frente a Atlético Tucumán que, según pudo averiguar Doble Amarilla, se disputará en otro estadio.

El viernes por la noche, en medio de un clima enardecido, la comisión directiva de Independiente aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022-2023 y, a pesar de la insistencia de la oposición y de miles de hinchas, Hugo Moyano y compañía no hicieron comentario alguno sobre la situación electoral del 'Rojo'.

En la previa de esa Asamblea, como contó Doble Amarilla, la agrupación partidaria que responde al oficialismo dijo que no van a apelar el fallo de la Justicia y que el club iría a las urnas en un plazo de 60-70 días. Sin embargo, fue un comunicado extraoficial y que no fue confirmado por la propia institución.

Ante la falta de respuesta, se produjeron incidentes en la puerta de la cede y todo terminó en un completo desmadre. El enfrentamiento de hinchas con la policía dejó un saldo de más de 50 detenidos, decenas de policías heridos y hasta equipos periodísticos que fueron intimidados y que sufrieron golpes.

El potencial riesgo que se vivió el viernes generó que el partido entre Independiente y Atlético Tucumán se postergara por cuestiones de seguridad. Según pudo confirmar Doble Amarilla, se reprogramó para este domingo desde las 11 horas en el estadio de Platense y a puertas cerradas.

En este marco, este medio conversó con Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE), quien manifestó que están investigando los hechos ocurridos en la sede y que no descartan que, de seguir este clima, el 'Rojo' podría perder la localía hasta tanto no se resuelva su situación política.

"Lo que tenemos que hacer ahora es una evaluación de acá para adelante. El motivo que ocasionó estos disturbios es por las elecciones. Me parece que tenemos esperar al miércoles. Si hay una fecha en la que estén de acuerdo las partes, esto va a descomprimir bastante. Si todo sigue igual, yo no voy a poner en riesgo a ningún hincha, socio o vecino de Avellaneda por un partido de fútbol", advirtió Aparicio a este medio, poniendo como eje la resolución que salga este miércoles cuando la Junta Electoral reúna a oficialismo y oposición para definir fecha de elecciones.

Al respecto, Hugo Moyano rompió el silencio en Crónica y dijo que "está decidido que no vamos a apelar el fallo de la Cámara de Lomas". "Serán días más o días menos, pero va a haber elecciones en Independiente. Hay que hacer los números porque el Estatuto otorga tiempos para eso", agregó.

Tweet de Muy Independiente

Desde el espacio de Fabián Doman apuntan a que las elecciones se desarrollen en un plazo no superior a los 30 días, mientras que el candidato Claudio Rudecindo expresó que el fallo de la Justicia "no está firme" y que lo conveniente sería que se llame en dos meses. El oficialismo quería realizar un nuevo proceso electoral, situación que podría patear los comicios hasta 2023 y que fue tajantemente rechazado por la oposición.

"La AFA está sumamente comprometida. Estuve en diálogo directo con Chiqui Tapia desde que tomamos la fecha de la suspensión y estamos trabajando en conjunto. Las dirigencias de ambos equipos tienen que amoldarse a la situación, amerita esto. Fue una locura lo que pasó ayer. Supongamos que parte de la gente se hubiese cruzado con la barra oficialista, ¿qué hubiera pasado? Yo estoy para evitar eso", agregó Aparicio a este medio, sobre la modificación horaria y se sede del encuentro entre el 'Rojo' y el 'Decano'.

En cuanto a los detenidos, Aparicio le dijo a este medio que "van a sufrir derecho de admisión todos los que lleguemos a identificar por reconocimiento facial. No quiero decir el plazo, porque quiero ver la magnitud de los hechos, porque en un momento fue vandalismo lo que se vivió".

El caso se está investigando en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4, especializada en violencia en espectáculos deportivos, a cargo del fiscal Mario Walter Prieto.